17 sept 2026

Video: Celeste acusa a Camilo Pérez de “mirar esposas ajenas” y de ganar con billetera de HC

La senadora Celeste Amarilla habló de los resultados de las internas coloradas, en particular de la victoria de Camilo Pérez en Asunción, a quien tildó de “llorón” y acusó de mirar “esposas ajenas”. Además, sostuvo que el avance del cartismo refleja una concentración de poder que también alcanza a la Corte Suprema de Justicia.

d1bdd127-295a-4b8b-ad80-4084b5c3352d.jfif

Celeste Amarilla conversa con Basilio Núñez durante la sesión.

Foto: Dardo Ramírez

La senadora Celeste Amarilla lanzó críticas contra el candidato colorado a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, al analizar los resultados de las internas partidarias y el amplio respaldo obtenido por el movimiento Honor Colorado en distintos puntos del país.

La legisladora puso en duda que los más de 81.000 votos obtenidos por Pérez respondan exclusivamente a su figura y atribuyó el resultado a la “billetera sin límites” del presidente de la ANR, Horacio Cartes.

“No puedo creer que 81.000 asuncenos quieran a un señor de dudosa reputación. Permítame que dude que esos votos fueron por usted”, expresó durante su intervención.

Lea más: ANR se convirtió en maquinaria alineada al cartismo, afirman

Amarilla también cuestionó el perfil del candidato oficialista para la capital y afirmó que la victoria en Asunción forma parte de un fenómeno político más amplio impulsado por el cartismo.

Se burló de las emociones que mostró Pérez durante la jornada electoral. “A las siete de la mañana ya lloraba. A las nueve menos veinte, otra vez lloró. A las doce y cuarto, lloraba otra vez”, ironizó.

Continuando con sus cuestionamientos, Amarilla sostuvo que el candidato no transmite fortaleza para asumir la conducción de una ciudad con múltiples problemas de gestión. "¿Pero qué va a hacer este tipo en la Municipalidad? Que ya es un desastre, te dan ganas de llorar por el estado de la ciudad”, manifestó.

Afirmó que “nadie quiere a un débil, nadie quiere un señor que mira esposas ajenas. Nadie quiere eso para Asunción”.

sesion ordinaria.mp4

“Después de Nenecho lo ponemos a otro similar, a un débil. No, señor Camilo, los 81.000 votos, permítame que dude que fueron por usted”, manifestó.

La senadora sostuvo además que en las recientes internas “no ganan los candidatos, gana Cartes”, y señaló que el líder de Honor Colorado logró una victoria contundente sobre los sectores disidentes.

“Tenemos el Parlamento sometido a Cartes, el Poder Judicial sometido a Cartes, la Fiscalía General del Estado sometida a Cartes y encima Cartes va a unas internas y arrasa con la disidencia”, afirmó.

En otro momento, se preguntó dónde está la disidencia, y un legislador alzó la mano, a lo que Celeste respondió con sorna: “Pero si vos sos disidente, yo soy Larissa Riquelme”.

Críticas a la Corte Suprema

Amarilla también dedicó parte de su discurso a cuestionar la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la acción promovida por la ex senadora Kattya González para revertir su expulsión del Senado.

Dirigiéndose al ministro Alberto Martínez Simón, presidente de la CSJ, la legisladora expresó: “Vergüenza, cúbrete el rostro, Alberto. Qué desprestigio por una pelotudez”.

Lea más: Corte rechaza acción de Kattya con votos de ministros que fueron a reunión secreta con Peña y Cartes

A criterio de la senadora, los magistrados actuaron contrariando al derecho y la Constitución Nacional. “Qué digno hubiera sido que le digas: ‘No me pidan eso. Yo no puedo escribir una cosa diferente al derecho y a la razón’”, sostuvo.

Asimismo, acusó a los integrantes de la Corte de haber actuado por presión política. “Es gravísimo lo que pasó. Miembros de la Corte Suprema mintiendo porque todos ellos saben que lo que escribieron es mentira. En realidad, prevaricaron por orden”, afirmó.

Lea más: Ministro Ríos sobre caso Kattya: “Desde que no se cumple el debido proceso, no se cumple la Constitución”

Advirtió que la resolución sienta un precedente preocupante para futuras decisiones judiciales y reiteró su preocupación por la creciente influencia política del cartismo en las instituciones del Estado.

Más contenido de esta sección
Un frustrado pedido de auditoría técnica a dos máquinas de votación generó un fuerte cruce en el Senado. Esta batalla verbal tuvo como protagonistas a la liberal Celeste Amarilla y al colorado oficialista Juan Carlos Nano Galaverna, quien ingresó como suplente en este periodo.
La sesión del Senado quedó sin cuórum en medio del debate sobre un pedido a la Justicia Electoral sobre la provisión de máquinas de votación a la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara para realizar una auditoría. El proyectista insiste en que los aparatos tendrían fallas por lo que se debe resguardar la transparencia y velar por la democracia.
El presidente Santiago Peña se reunió este miércoles con la coordinadora adjunta de Seguridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mónica Ager Jacobsen, en el Palacio de López. La conversación giró en torno al combate al crimen organizado.
Luego de que Horacio Cartes anunciara a Juan Carlos Baruja como su elegido para la chapa del 2028, la decisión generó resistencia entre gobernadores y diputados de Honor Colorado. El propio Pedro Alliana manifestó su disgusto por no respetar los tiempos.
En medio de un acto en conjunto en el Palacio de Gobierno, Santiago Peña, Alberto Martínez Simón y Lourdes González, dieron a conocer lo que califican como una nueva herramienta que reducirá el riesgo de discrepancias y errores en la información sobre una propiedad.