Santiago Peña, presidente de la República, presentó el Certificado Catastral Registral Inmobiliario Digital del Registro Unificado Nacional (RUN). El acto tuvo lugar en el Palacio de López, este miércoles.
Esto representa uno de los primeros avances del recién implementado RUN, según resaltó. Del acto oficial también participaron el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón y Lourdes González, gerente superior del Registro Unificado.
“Lo que hoy celebramos es un hito en ese proceso, no en la culminación. Sin información unificada, depurada y accesible, ninguna de las demás innovaciones de la ley podría surgir los efectos que en la concepción proyectamos. Con ella, cada etapa que siga encontrará el terreno preparado”, refirió el mandatario.
“Lo que se inaugura es un paso concreto y verificable en la transformación de la realidad catastrófica registral de nuestro país. Desde una realidad fragmentada, lenta y con frecuencia incierta hacia una realidad eficiente, segura y de respuesta rápida para los usuarios”, comentó.
El jefe de Estado explicó cuáles son los beneficios con esta reforma.
“Gana seguridad al integrar la información catastral con la registral, se reduce el riesgo de discrepancias y errores en la información sobre la propiedad. La casa que construyó con esfuerzo, la chacra que heredó de sus padres, el local donde levantó su negocio, pasa a ser precisa y confiable”, aseguró.
“Gana transparencia al contar con una fuente fidedigna y única de información completa y actualizada sobre cada inmueble. Gana tiempo y reducción de costos. La unificación permite una gestión más eficiente por parte del Estado. Elimina duplicidades en los procedimientos y acelera la solución de la crisis. Estos beneficios que en su momento han disipado como fundamento de la reforma, comienzan a materializarse hoy”, explicó.
Nota relacionada: Señalan efectos negativos de implementación del RUN
Peña sostuvo que no se trata de beneficios menores.
“Un país que no puede certificar con precisión quién es propietario de un bien, porque tardan semanas o meses en procesar una transacción tan simple como una compra-venta o una hipoteca, es un país que nunca va a progresar”, alegó.
“Por eso, fortalecer el registro público, dando seguridad jurídica respecto de los muebles, de los bienes inmuebles y acelerando la registración de las transacciones, constituye un paso ineludible para la transparencia y la generación de riqueza y bienestar. Tanto para la familia que necesita una hipoteca para levantar su vivienda como para las presas que evalúan esta lance en nuestro territorio”, señaló.
El jefe de Estado finalmente no escatimó elogios para la gerente del RUN Lourdes González.
“Que el RUN esté hoy en condiciones de emitir sus primeros código único y certificados digitales se debe en gran medida al liderazgo extraordinario de su gerente superior, la doctora. Lourdes González; al trabajo de su equipo, a quienes como paraguayos les expreso el reconocimiento del gobierno de Paraguay. Mi homenaje para vos, apreciada Lourdes. Está demostrando una vez más que la mujer paraguaya marca siempre el camino”, remarcó.