10 jun. 2026

ANR se convirtió en maquinaria alineada al cartismo, afirman

Vertical. Control estatal y los recursos partidarios pesan más que la preferencia del afiliado.
Debilidad. La disidencia ya no disputa el territorio y sus figuras no logran buen liderazgo.

.

Fuerza. Honor Colorado se mostró con sus figuras, incluyendo ministros, en el acto de celebración de victoria de Camilo Pérez en Asunción. En el país ganaron 240 de 263 distritos.

DANIEL DUARTE

El sociólogo Carlos Peris manifestó que tras las internas del pasado domingo se confirmó que el Partido Colorado funciona como una maquinaria territorial que responde a un solo liderazgo.

Las internas terminaron con un resultado que marcó la hegemonía de Honor Colorado con 240 distritos del total de 263, por sobre la disidencia, que se reparte apenas 23 candidaturas a la intendencia.

“El Partido Colorado dejó de funcionar como un espacio de competencia interna real y opera cada vez más como una maquinaria territorial alineada verticalmente en torno a un solo movimiento. El triunfo de Honor Colorado en Asunción y en casi todo el Departamento Central –que es donde se concentra el grueso del padrón y del poder municipal– no se explica únicamente por las preferencias del afiliado, sino por el control del aparato, de los recursos y de los tiempos políticos”, expresó.

En ese punto, el sociólogo considera que en el momento en que un sector domina simultáneamente la estructura partidaria, la agenda y la capacidad de movilización, “la interna deja de ser una elección y empieza a parecerse a una aclamación”.

Del mismo modo, Peris hizo destaque en la debilidad de la disidencia. “El punto que me parece importante subrayar no es quién ganó, sino qué le pasa a un partido cuando la disidencia ya no logra disputar territorio. Una organización política saludable procesa sus conflictos: los tramita, los negocia, los convierte en renovación de liderazgos. Lo que estamos viendo es un partido que ya no procesa sus tensiones internas, sino que las administra desde arriba, y eso tiene un costo democrático que trasciende a la ANR”, apuntó.

Peris insistió en que la falta de pluralidad en la ANR es una señal negativa.

“En un sistema donde el coloradismo es la columna vertebral del Estado, el debilitamiento de su pluralidad interna se traduce, casi mecánicamente, en un debilitamiento de los contrapesos dentro del propio sistema político”, expresó.

En contrapartida, esta hegemonía del cartismo se da ante una oposición que se está reconstruyendo. “El contraste con la oposición vuelve esto más nítido. El PLRA llega a octubre con señales de renovación –el desplazamiento del llanismo por Nuevo Liberalismo no es un detalle menor–, pero sin la cohesión territorial ni la disciplina que el oficialismo ya tiene aceitadas. De modo que el cartismo no solo llega fuerte, llega ordenado frente a una oposición que todavía está reconstruyéndose”, subrayó.

Las elecciones, por tanto, dejaron la interrogante sobre el costo que conlleva que el oficialismo gane terreno a través de estos mecanismos. “La pregunta de fondo, entonces, no es si el oficialismo va a ganar terreno en las municipales, sino a qué costo de vida interna se construye esa fortaleza, y qué capacidad de autocorrección le queda a un partido que premia la lealtad por encima de la competencia”, manifestó Peris.

Por su parte, el politólogo Marcello Lachi destacó que el cartismo haya sobrevivido a la enfermedad de Horacio Cartes y los problemas del gobierno de Santiago Peña, con una interna muy buena.

Igualmente, resaltó que en Asunción, por ejemplo, el candidato Camilo Pérez tuvo menor cantidad de votos que la lista de concejales.

Por otro lado, aclaró que las elecciones suelen ser más favorables cuando los municipios reciben la ayuda del gobierno. Aunque reconoció que la disidencia fracasó.

“El cartismo demostró estar bien y lo que sorprende es lo mal que está la disidencia. Eso depende de un liderazgo y se demostró que Mario Abdo no puede ser la cara de la disidencia, que ya fue derrotado antes por Cartes”, indicó.

Del mismo modo, consideró que tampoco Arnoldo Wiens es una figura adecuada para unificar la disidencia. “El Partido Colorado no es HC, para mí la ANR es horizontal, mientras el cartismo es vertical, por eso siempre habrá una reacción del Partido Colorado al cartismo, puede ser chica grande y puede ganar o perder, pero existirá siempre. Pero Wiens y Abdo no son las figuras indicadas para unificar la disidencia”, sostuvo.

  • “Vemos un partido que ya no procesa sus tensiones internas, sino que las administra desde arriba”. Carlos Peris, sociólogo.
  • “Para ganar a un colorado se necesita otro colorado, como fue Fernando Lugo y ahora es Miguel Prieto”. Marcello Lachi, politólogo.
Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba cuestionó el fallo de la Corte Suprema que rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Kattya González. También se refirió a la situación interna del PLRA tras las recientes elecciones y ratificó su rol opositor
El presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez defendió la gestión del contralor Camilo Benítez y desacreditó las críticas de la oposición que señala de inconstitucional su eventual reelección, porque estaría cumpliendo un tercer periodo.
El candidato colorado a la Intendencia de Limpio, Manuel Aguilar, se impuso con el 54,6% de los votos en las elecciones internas y, además, logró que su esposa quedara como primera opción en la lista para la Junta Municipal. Sin embargo, la pareja aún deberá enfrentar al clan Gómez en las elecciones municipales de octubre.
La candidata a la Intendencia de Asunción por la alianza opositora, Soledad Núñez, presentó el último martes los 24 candidatos a concejales que integran la Lista 3, durante un acto realizado en el Hotel Guaraní.
12 votos. Los Monges y los Cuevas pelean por mantener el feudo. Queda en manos de TEP.
Hegemonía. El Nuevo Liberalismo conducirá al PLRA y tendrá el desafío de ganar las municipales.
Acuerdo. Luego de octubre se definirá si un liberal o Prieto será el candidato presidente.