07 sept 2026

Ministro Ríos sobre caso Kattya: “Desde que no se cumple el debido proceso, no se cumple la Constitución”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos defendió su voto en disidencia en la acción de inconstitucionalidad que presentó la ex senadora Kattya González y que finalmente fue rechazada en mayoría por sus colegas. En una conferencia de prensa, lanzó que el debido proceso no es opcional, ni siquiera en la política.

El ministro de la Corte Víctor Ríos

El ministro de la Corte Víctor Ríos en conferencia de prensa.

Foto: José Bogado.

El ministro de la Corte Víctor Ríos respaldó sus argumentos y de los otros dos ministros que votaron a favor de la acción de inconstitucional de Kattya González. Explicó que no existe ámbito inmune, (ni la política) que no sea susceptible del control de constitucionalidad en nuestro estado constitucional democrático y que por eso estudiaron la acción.

“Nosotros no emitimos ninguna opinión acerca de si realmente se configuraron las causales invocadas por el Senado (para la pérdida de investidura), esa es una cuestión eminentemente política. Solamente hicimos el control de constitucionalidad de que se hayan respetado todos los procedimientos”, mencionó el ministro.

“Se violó el debido proceso”

Solo tres de los nueve ministros los que votaron en disidencia, tras considerar que se violó el debido proceso, una garantía constitucional que protege a cualquier ciudadano (sea político o no), antes de recibir una sanción, en todos los procedimientos ya sean judiciales o administrativos, de los que puedan derivarse algún tipo de sanción.

Kattya González había sido expulsada del Senado el 14 de febrero de 2024. Fue sacada con votos en su mayoría de colorados, y aliados de la oposición, por presuntas irregularidades. Fue removida del cargo con 23 votos a favor, con el argumento de que eso es lo que establece la Constitución.

Kattya González.jpg

Kattya González en su recorrido por el Palacio de Justicia cuando reclamaba a la Corte que resuelva la acción de inconstitucionalidad.

Foto: Gentileza.

Sin embargo, el Senado, en diciembre de 2023, habían aprobado un reglamento que exigía que necesitaban 30 votos para la expulsión de un congresista y no 23, pero igualmente le aplicaron la sanción con la normativa vieja.

Tampoco le dieron a la ex senadora el derecho a la defensa.

Al respecto, el ministro Ríos dijo que “desde el momento en que no se cumple con el debido proceso no se cumple con la Constitución”.

Apuntó a que el debido proceso es un instituto que pese a no aparecer escrito como tal en la Constitución, está implícito de varias maneras en la Carta Magna.

¿Era necesaria la mayoría simple o mayoría calificada?

Víctor Ríos calificó de “absurdo” que se pretenda interpretar la ley de manera tan literal como para exigir una mayoría calificada (30 votos o mayoría de dos tercios) solo para un llamado de atención o apercibimiento, pero para destituir invoquen necesaria mayoría simple (menos votos).

Pérdida de investidura Kattya

El cartismo había sacado la investidura a Kattya González en el 2024.

Al ser consultado sobre qué impacto deja esta sentencia de la Corte, el ministro no descartó la posibilidad de que el caso tenga repercusiones internacionales. Recordó que Paraguay ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en casos de juicios de políticos donde no se respetaron las garantías básicas.

Presiones políticas: “Siempre hay esa posibilidad”

Respecto a si existieron presiones políticas en las decisiones de los demás ministros, Víctor Ríos fue realista y señaló que el Poder Judicial “siempre es un poder sobre el que tratan de incidir todos los sectores”.

El año pasado salió a luz una reunión “secreta y urgente” que mantuvieron seis ministros de la Corte Suprema de Justicia junto al presidente de la República Santiago Peña y el ex mandatario Horacio Cartes. Se trata de los ministros Carolina Llanés, César Diesel, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón, quienes llamativamente votaron en contra a la acción promovida por la ex senadora Kattya González.

Más contenido de esta sección
El guapo. Experto afirma que, en el ámbito policial, el agente que recauda dinero y evita conflictos es guapo.
Testimonio. “Servir con honor es una mentira; obediente y deliberante es solo a los de la corona”.
Engaño. Para ir directo a un juicio ejecutivo, se certifican firmas de las víctimas falsamente.
Acción. La Comisión del Senado denunciará ante el Ministerio la certificación de firmas irregulares.
Una condena firme que confirme que el título de Hernán Rivas es falso, desataría una “catarata de nulidades” administrativas y judiciales, afirmó el abogado constitucionlista Hugo Estigarribia.
Con unos 600 abogados presentes, el candidato a la reelección presentó su sede en General Santos casi España. Pidió construir una representación que “escuche, gestione y haga valer la voz de los abogados”.
Sin avance. Hace dos años una víctima denunció en la Fiscalía de Villa Elisa que le estafaron.
Grave. Jueza de Paz avaló una notificación imprecisa en la dirección “Caacupé centro”.