07 jul. 2026

Víctor Bogado irá a juicio por denigración de memoria de un muerto

El ex senador Víctor Bogado afrontará juicio oral en el caso que lo enfrenta a la diputada Celeste Amarilla por la denigración de la memoria de un muerto, el ex director de Itaipú Franklin Boccia.

Celeste Amarilla Guillermo Duarte

La diputada liberal Celeste Amarilla presentó la querella contra el ex senador colorado Víctor Bogado.

Foto: Raúl Ramírez

Este jueves, en el Palacio de Justicia de Asunción, se realizó la audiencia de conciliación entre Víctor Bogado y Celeste Amarilla, en el marco de la querella promovida por la diputada liberal. Como no hubo acuerdo, el caso irá a juicio oral.

Solo falta resolver el pedido de desafuero de la parlamentaria, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. La solicitud al respecto fue presentada este miércoles por la defensa de Bogado y por la misma legisladora, a la jueza María Luz Martínez.

Le puede interesar: Víctor Bogado podría ir preso en caso de segunda condena

La querella se realizó porque Bogado dijo que el que cometió el delito en el caso de Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro, fue Franklin Boccia, ex director de Itaipú y marido de Amarilla, ya que este había contratado a la mujer en la binacional.

Tanto el ex senador como Quintana fueron hallados culpables, al finalizar un proceso que duró casi seis años, por cobro indebido de honorarios en calidad de coautores. Ambos se salvaron de la cárcel al ser absueltos por el delito de estafa.

Sin embargo, el abogado de Celeste Amarilla, Guillermo Duarte Cacavelos, había asegurado que, en caso de una segunda condena, Víctor Bogado podía ir a la cárcel.

Lea también: Piden declarar en rebeldía al ex senador Víctor Bogado por ausentarse en audiencia

El profesional del Derecho basó su afirmación en el artículo 44, inciso 2 del Código Penal, que refiere que, cuando una persona haya sido condenada en los cinco años anteriores, con una pena de menos de un año, no se le puede aplicar la suspensión.

La cita de este jueves se realizó luego de que una anterior se suspendiera el pasado 1 de julio debido a que Bogado se encontraba de viaje por España, por cuestiones médicas, había revelado su abogado defensor Óscar Latorre. Por esa situación, incluso, se llegó a solicitar ante el Juzgado la rebeldía del político colorado.

Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera se prepara para realizar una cobertura vial especial desde el 11 al 26 de julio para garantizar seguridad en la Expo Paraguay 2026 que se realizará en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La avenida Defensores del Chaco en el Área Metropolitana de Asunción, Departamento Central, presenta un estado deplorable con gran cantidad de baches que obligan a conductores a realizar maniobras peligrosas que pueden derivar en accidentes.
El Ministerio de Salud recomienda abrigarse bien durante los días con bajas temperaturas y consultar con un médico ante la presencia de síntomas respiratorios.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), Hospital de Clínicas, realizó una cirugía para tratar un tumor de Frantz, o neoplasia sólida pseudopapilar del páncreas, en un hombre de 27 años.
Una familia de Capiatá pasó un gran susto luego de escuchar ruidos en su vivienda y percatarse de que unas personas extrañas ingresaron al patio e intentaban llegar hasta dentro de la casa. Afortunadamente no pasó a mayores.
El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este martes que fueron hallados restos óseos, presumiblemente humanos, en el Centro Nacional de Prevenidos, ex cárcel de Tacumbú.