03 mar. 2024

Unión Europea

Un diario argentino especializado en economía accedió a fuentes que confirmaron que las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) cesarían temporalmente y que se reanudarán en el último semestre del 2024, cuando cambien autoridades del parlamento europeo.
El canciller nacional, Rubén Ramírez, dio los detalles de las prioridades trazadas durante la reunión con sus colegas del Mercosur, entre las que se destaca el interés de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en la “brevedad posible”.
Mientras los gremios de la producción se oponen completamente a las exigencias ambientales y sociales de la Unión Europea para sus compras de soja, el Gobierno negocia los puntos que a su criterio son razonables y se pueden cumplir.
El presidente de la República, Santiago Peña, puso en duda la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. El mandatario abogó para no perder el tiempo y buscar otros mercados internacionales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió este domingo que las actuales negociaciones para el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pueden fracasar y que si ello ocurre no será por falta de voluntad de los países suramericanos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a Francia de proteccionista luego de que el presidente Emmanuele Macron expresara este sábado en Dubái su oposición al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, del que dijo que “no es bueno para nadie”.
Según un representante de la Unión Europea, con sus exigencias ambientales no buscan obstaculizar el comercio de países de la región. Afirma que es una “oportunidad” para el país, de modo a adaptarse a los requisitos globales.
Una feria de becas europeas para paraguayos será realizada el próximo 2 de diciembre con varias ofertas universitarias en los distintos países que forman parte de la Unión Europea. Los postulantes pueden ser de 16 años en adelante, sin límite de edad.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, fue víctima del engaño de un “impostor” ruso que, haciéndose pasar por un líder africano, le sonsacó telefónicamente información sobre la postura europea sobre Ucrania y en materia migratoria.
La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores adelantó que rechazará la derogación del convenio con la Unión Europea (UE), que había propuesto al Congreso Nacional. La Cámara Baja ya le dio media sanción y se ratificó.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden y los líderes de la Unión Europea (UE) mostraron este viernes un frente unido al apoyar el derecho de Israel de defenderse contra Hamás y para continuar con la ayuda a Ucrania frente a Rusia.
El Ministerio de Educación y la Cancillería entregaron al Senado las notas reversales con las que se sustituye el convenio con la Unión Europea, a fin de evitar que los legisladores lo deroguen. El nuevo acuerdo contempla usar los recursos de la organización para fortalecer las Matemáticas y las Lenguas y ya no para costear kits ni la alimentación escolar.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano anunció que el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) cerró, tras consensuarse por notas reversales la sustitución de la palabra “transformación” y la incorporación de artículos de la Constitución Nacional al convenio de financiamiento de apoyo a la educación.
El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, dijo que ve con optimismo el acuerdo entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que se negocia desde hace dos décadas.
Santiago Peña, presidente de la República, emplazó a la presidencia pro tempore del Mercosur, que recae en la figura del mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE).
El senador Gustavo Leite trabaja en las modificaciones al convenio con la UE para educación que Diputados pretenden derogar por ley. Alega que “nos imponen donaciones, siempre y cuando la ejecuten sus oenegés, con sus agendas”.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que no se trabaja en una adenda, sino en un intercambio de cartas reversales, con el fin de modificar el convenio con la Unión Europea. Señaló que Paraguay plantea utilizar el dinero para programas con énfasis en Lengua y Matemáticas.
Los senadores Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna y Carlos Núñez se reunieron con el canciller Rubén Ramírez para establecer el borrador para las modificaciones de la adenda al convenio con la Unión Europea.
El Mercosur presentará en septiembre su contrapropuesta a la Unión Europea (UE) en las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial, informaron este martes fuertes parlamentarias brasileñas.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea evaluó el desarrollo general de las últimas elecciones como bueno o muy bueno en el 94% de las mesas observadas y calificó el proceso de transparente. No obstante, también denunció algunas irregularidades y emitió una serie de recomendaciones.
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Bachi Núñez, señaló que el bloque cartista volverá a conversar con respecto a la derogación del convenio con la UE y que Santiago Peña aún no les impuso una línea al respecto.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, mantuvieron una reunión, en la que abordaron la revisión del convenio sobre apoyo para la educación.
Santiago Peña, el presidente electo de la República, se anticipó a comunicar qué posición tendrá sobre el proyecto de ley de derogación del convenio con la Unión Europea (UE), que la Cámara de Senadores tiene pendiente definir si será sancionado o no.
Los colorados sostuvieron las mentiras que usaron para mantener los votos duros de un electorado conservador que no tiene clara la diferencia entre ideología y teoría de género, contexto que fue aprovechado por los cartistas para seguir apostando por el statu quo en el Gobierno y por defecto un retroceso en las políticas públicas del país.
La senadoras Blanca Ovelar y Esperanza Martínez advirtieron de un enorme perjuicio a la educación en caso de derogarse el acuerdo con la Unión Europea. Ovelar pidió a sus colegas no hacer un papelón internacional con los discursos que se están dando.
La Unión Europea lamentó este miércoles la decisión de la Cámara de Diputados, que se ratificó en su postura inicial de derogar el convenio de financiamiento firmado con Paraguay y que deja sin financiamiento al Ministerio de Educación y Ciencias para la alimentación escolar.
La Cámara de Diputados, que ya dio media sanción al proyecto que deroga el convenio de apoyo a la educación con la Unión Europea (UE), se ratificó este miércoles tras un amplio pronunciamiento con 68 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Ahora el documento pasa al Senado, para cerrar con su circuito en el Congreso Nacional.
Un grupo de personas próvida y profamilia se manifiestan frente al Congreso Nacional, presionando a favor de la derogación del convenio con la Unión Europea (UE), proyecto que pone en riesgo financiamientos del MEC y que será tratado en Diputados.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registró un déficit de G. 41.000 millones al inicio del 2023 por alimentación escolar, debido a que el Congreso sigue sin definir el proyecto de ley que deroga el convenio con la Unión Europea (UE), que traba el desembolso pertinente.
Organizaciones de padres y de la sociedad civil agremiadas en la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia (Recnapy) se ratifican en la necesidad de derogar la Ley 6659/20 que aprueba el Convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y nuestro país, para el Programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay.
Nicolás Zárate, ministro de Educación, imploró a diputados en una reunión este martes que se revea la postura de derogar el convenio con la Unión Europea (UE), alertando que se podrían perder G. 110.000 millones. En forma áspera y directa, pidió dejar atrás la idea basada en “mentiras”.