15 jun. 2025

UE advierte que Rusia trata de “bombardear a Ucrania hasta la sumisión”

La Unión Europea (UE) afirmó este domingo que Rusia está tratando de “bombardear a Ucrania hasta la sumisión”, después de que la pasada noche haya llevado a cabo contra su vecino el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Rusia Ucrania.jpg

Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.

Foto: EFE - Archivo

“Rusia intenta bombardear a Ucrania hasta la sumisión. No lo conseguirá”, aseveró el portavoz comunitario Anouar El Anouni a través de un mensaje en redes sociales.

El portavoz destacó que, anoche, Rusia “lanzó el mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión a gran escala, matando a civiles”.

“El alto el fuego total e incondicional es crucial. Seguimos aumentando la presión sobre Rusia, incluso con nuevas sanciones”, señaló el portavoz.

Los ministros de Exteriores de la UE esperan aprobar un decimoséptimo paquete de sanciones contra Moscú desde el inicio de la guerra, mientras que iniciarán de inmediato la preparación del décimoctavo.

Rusia atacó anoche tres regiones ucranianas, incluida la de Kiev, con un récord de 273 drones suicidas de diseño iraní Shahed y vehículos aéreos no tripulados de imitación, informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte matutino.

El ataque fue repelido por los misiles antiaéreos, unidades de guerra electrónica y grupos de fuego móviles de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En total, Ucrania logró derribar en el este, norte y centro del país 88 drones enemigos, mientras que 128 aparatos de imitación, que Rusia emplea para tratar de engañar a los sistemas de defensa antiaérea, se perdieron en la zona.

Las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk y Donetsk se vieron afectadas por el ataque enemigo.

En la provincia de Kiev falleció al menos una persona por el ataque y tres más resultaron heridas.

Según el diario ucraniano Ukrainska Pravda, el anterior récord de drones lanzados por Rusia contra Ucrania fue en la noche del pasado 23 de febrero, cuando se contabilizaron 267 vehículos aéreos no tripulados rusos sobre el cielo de Ucrania.

Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avanzado que este lunes hablará por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y también con Zelenski, para “frenar el baño de sangre”, según explicó en la plataforma Truth Social.

El Vaticano dio muestra de su capacidad de mediación cuando, en el funeral del papa Francisco el 26 de abril, albergó una cumbre improvisada en la Basílica de San Pedro entre Trump y Zelenski, que acercaron posiciones tras su tensa reunión de febrero en la Casa Blanca.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que Estados Unidos podría involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán, y se mostró dispuesto a aceptar que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se desempeñe como mediador, según declaraciones a una periodista de ABC News.
La pobreza infantil en Argentina alcanzó su nivel más alto desde la crisis de 2001-2002, con un pico del 67,3% en el primer semestre de 2024, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), dado a conocer este domingo en los medios locales.
Los ataques de Israel sobre Irán han provocado al menos 215 muertos y 648 heridos, la mayoría civiles, informó este domingo la oenegé Human Rights Activists in Iran (Activistas de Derechos Humanos en Irán).
La séptima oleada de misiles disparada por Irán hacia territorio israelí desde que comenzó la escalada entre ambos países hizo saltar las alarmas en Israel este domingo, después de que el Ejército anunciara minutos antes haber detectado el lanzamiento desde la república islámica.
El espacio aéreo israelí, según las directrices de las agencias de seguridad, sigue cerrado desde que Israel comenzara a bombardear Irán la madrugada del viernes, y solo se establecerán vuelos de regreso desde Lácarna (Chipre) y Atenas (Grecia) una vez que lo apruebe la cúpula política.
El papa León XIV realizó este domingo un llamamiento para la paz en Oriente Medio, en Ucrania y en otros lugares como Birmania, Benín y Sudán, así como recordó la masacre en Nigeria en la que murieron 200 desplazados en una misión católica, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.