05 mar. 2026

Macron promete “prohibir” las redes sociales a menores de 15 años en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este martes “prohibir” las redes sociales a los menores de 15 años en Francia en unos “meses”, si la Unión Europea no lo hace.

macron OK .jpg

El presidente francés, Emmanuel Macron.

Foto: EFE.

Macron realizó esta promesa después de señalar a la “explosión de las familias” y a las redes sociales como causas de la “epidemia” de ataques juveniles con arma blanca.

El último ocurrió este martes. Un adolescente de 14 años mató a una asistente educativa en Nogent, en el este de Francia, durante un control de mochilas efectuado por la gendarmería.

Lea más: Indonesia estudia fijar una edad mínima para acceder a las redes sociales

“Vamos a endurecer las reglas (...) Vamos a imponer sanciones masivas, financieras, prohibiciones. Ya no se podrán vender estas armas blancas” a menores, aseguró Macron.

A su vez, el jefe de Estado francés anunció durante una entrevista a la cadena France 2 su intención de “prohibir las redes sociales a los menores de 15 años”.

“Nos doy unos meses para lograr la movilización europea. Si no (...), empezaremos a hacerlo en Francia. No podemos esperar”, agregó.

Preocupados por la desinformación, el acoso y la pornografía, varios países presionan para que la UE refuerce la protección de los menores de edad y limite su acceso a las redes sociales.

La UE ya posee normas de conducta para las plataformas digitales, pero estos países apoyados en estudios sobre los efectos sobre los niños, buscan que las medidas se refuercen.

Australia ha prohibido las redes sociales para los menores de 16 años, una medida que entrará en vigor a finales de este año. Nueva Zelanda y Noruega también estudian hacerlo.

Francia ya adoptó en 2023 una ley que establece que los menores de 15 años deben obtener autorización parental para poder utilizar redes sociales.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un paso que deja al pacto a las puertas de su sanción definitiva en el Congreso, a la espera de la votación en la Cámara de Diputados.
Unos seis millones de cubanos quedaron este miércoles sin suministro eléctrico después de una avería en una central clave provocase la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en dos tercios del país, incluida La Habana, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Irán afirma controlar el estrecho de Ormuz, clave para el tránsito global de hidrocarburos, e Israel intensificó sus ataques sobre Teherán y Líbano en el quinto día de una guerra que hunde a Oriente Medio en la incertidumbre.
Con un reivindicativo “no a la guerra”, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, optó por plantar cara a un Donald Trump molesto por la negativa de permitir a Estados Unidos usar bases españolas para atacar Irán, un nuevo episodio en las relaciones tensas entre ambos dirigentes.
El poder iraní dijo este miércoles que se está esforzando en designar rápido a un sucesor del líder supremo Alí Jamenei, muerto el sábado en la ofensiva israeloestadounidense.
La Fuerza Aérea de Israel inició en la mañana de este miércoles, en el quinto día de ofensiva junto a EEUU, ataques “a gran escala” contra Teherán con el objetivo de debilitar el régimen, según un comunicado castrense.