29 mar. 2024

Tribunal anula absolución a cura por acoso sexual y ordena un nuevo juicio

Un tribunal de Apelaciones anuló la sentencia que absolvió al sacerdote Silvestre Olmedo de un presunto acoso sexual, en el proceso conocido como el caso de Alexa, la denunciante. Los camaristas dispusieron la realización de un nuevo juicio oral y público.

Silvestre Olmedo.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público, realizado en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

El tribunal de Apelaciones de Central, conformado por los magistrados Fabriciano Villalba, Lourdes Cardozo y María Eugenia Giménez, dispuso la realización de un nuevo juicio oral y público para Silvestre Olmedo, denunciado por supuestamente acosar a Alexa cuando esta acudía a la Parroquia San José de Limpio.

El fallo dictado en el juicio oral y público —realizado en agosto de este año— fue apelado tanto por el Ministerio Público como por la querella adhesiva.

El tribunal de Sentencia que juzgó a Olmedo, luego de cuatro años de proceso, tuvo un voto dividido: La jueza Letizia de Gásperi votó a favor de la condena, mientras que Dina Marchuk y Hugo Segovia por la absolución. Ambos argumentaron que para que se dé el delito de acoso sexual era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

Al respecto, las abogadas de Alexa cuestionaron duramente el criterio del Tribunal y el hecho de que el juez Segovia haya considerado que tocar los senos a una mujer —como sostiene Alexa que Silvestre la manoseó— no sea acoso sexual.

Lea más: Tribunal absuelve a sacerdote Silvestre Olmedo en caso de acoso sexual

“El hecho que sí fue probado en el juicio, que no fue controvertido por el Tribunal, no constituye acoso y, por otro lado, la otra integrante del Tribunal, que creo que vive en un país diferente de Paraguay, considera que una feligresa coordinadora de la Pastoral Juvenil no está bajo la autoridad del cura párroco. Estos argumentos no resisten la más mínima lógica”, expresó la querellante Mirta Moragas tras escuchar la sentencia dictada en el juicio.

Por su parte, el cura Olmedo negó haber acosado sexualmente a Alexa. Asegura que se trató de un simple abrazo y que no la manoseó.

Nota relacionada: “Una tiene que ser violada para que se le haga caso”, lamenta madre de joven que denunció a cura por acoso

El caso en sí generó manifestaciones a favor y en contra de diversos sectores. Hubo grupos que apoyaron a Olmedo y la decisión de la cúpula de la Iglesia Católica de respaldarlo, mientras que otros sectores criticaron duramente lo que llamaron “el encubrimiento a un acosador” por parte del Arzobispado de Asunción.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.