El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no cuenta con un esternótomo, instrumento quirúrgico necesario para cirugías complejas de tórax, según admitió el doctor Saúl Recalde, viceministro de Salud.
En comunicación con radio Monumental 1080 AM, el funcionario confirmó la denuncia realizada por su colega Carlos Morínigo, quien publicó el hecho a través de las redes sociales.
“Ninguno de los instrumentos relacionados con cirugía torácica está aún disponible. Se encuentran en proceso de compra. Solicitamos estos equipos porque existía una necesidad histórica en el servicio”, explicó.
Nota vinculada: Director de Clínicas admite crisis: “El presupuesto limitado dificulta la asistencia médica”
🔴 Ineram no cuenta con esternótomo: "Está en proceso de compra", afirma viceministro de Salud
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 3, 2025
🗣️ "Yo hice la gestión así como corresponde, tenemos los días hábiles para la compra, lo hicimos punto por punto. Todo los instrumentos relacionados a cirugía torácica no está aún,… pic.twitter.com/srCyhuYBOp
Le sugerimos leer: ¿Una sierra de ferretería en vez de un esternotomo? El escalofriante relato de un médico del Ineram
Recalde aseguró que desconoce la utilización de una sierra de ferretería para suplir la falta del instrumento, como lo dijo Morínigo, y reveló que se hará una investigación interna.
“No sé por qué habrá dicho eso ni quién lo compró. Eso es lo que tenemos que ver, porque desde acá estoy seguro de que bajo ninguna circunstancia se hace compra ni ejecuta compra de urgencia sin especificaciones técnicas”, agregó.
El doctor Carlos Morínigo reveló la situación de una paciente que necesitaba una compleja intervención que implicaba abrir el tórax y cortar el esternón. Pero la realidad fue contundente: no contaban con un esternótomo, el instrumento quirúrgico indispensable para realizar la cirugía.
Resaltó que los instrumentales los habían solicitado desde el año 2023; sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso al pedido.
“Nos vimos obligados a suspender cirugías de alta complejidad por no contar con los instrumentos básicos”, insistió.