Durante una entrevista con Monumental 1080 AM, el senador Carlos Núñez advirtió que las grietas en Honor Colorado podrían profundizarse a finales de este año o a comienzos de 2026, cuando vuelvan del receso parlamentario.
Según expuso, la gota que colmó el vaso fue la discordia que mantuvo con el ministro del Interior, Enrique Riera, en la sesión donde casi llegan a los golpes por las diferencias por el uso del polígrafo para ascender a policías.
“Fuimos electos por el pueblo y hay cosas que no nos gustan. Por ejemplo, el trato de un ministro que viene a gritar a un parlamentario electo por el pueblo. Un secretario del presidente de la República que falta el respeto a senadores, no solamente a Carlos Núñez, a varios senadores”, expresó.
Nota relacionada: Núñez, Noria y Erico oficializan nueva bancada colorada tras desprenderse de HC
Núñez criticó la informalidad de Riera en las convocatorias, así como las vueltas que da para no responder las consultas que hacen los senadores.
“Cuando se le convoca, se le hacen preguntas, veinte más o menos, y no te responde ninguna. No trajo ningún documento y le preguntás de qué color es el cielo y te dice que hay nubes, estrellas, pero nunca te va a responder de qué color es; así es el ministro”, reprochó.
Sobre el motivo de la salida de Alfonso Noria de la bancada Honor Colorado, Núñez detalló que fue el trato que recibió por parte del “famoso” Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, en el marco de los controles a locales que no emiten facturas en Canindeyú.
“Él también fue a su departamento. El famoso Orué se fue a cerrar una despensita. Ni siquiera le dio bolilla. ¿Por qué no se va a controlar el contrabando que entra en contenedores, por barco, por la frontera? Entran millones de productos y no se va a controlar eso, sino que le persigue a campesinos y agricultores pobres”, señaló.
Erico Galeano también se sumó al nuevo bloque político, bautizado como “Bancada Colorada 11 de Setiembre”, en honor a la fecha de fundación del Partido Colorado, de acuerdo con Núñez.
La salida de Galeano, al parecer, se debió a que “le soltaron la mano” en su causa judicial por presunto lavado de dinero del narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Incluso reveló que el presidente Santiago Peña ni siquiera le atiende las llamadas.
“Él también dice en la reunión que solemos tener los tres, que voy a divulgar, y seguro se va a enojar, pero dice: ‘Ellos me dijeron que me iban a ayudar y no me ayudaron, no quiero saber nada. Ni ahora siquiera quiero hablar más con ellos’, así mismo está decidido él”, confesó.
Nueva bancada podría sumar más senadores
Por ahora, son tres senadores los integrantes de la bancada. Sin embargo, Núñez no descartó de que se sumen más por las “diferencias” dentro de HC.
“Tenemos dos sesiones más este año, luego volvemos en marzo. Para ese entonces, creo que seremos siete u ocho senadores ya, porque hay muchos descontentos dentro del bloque colorado”.
Lea más: Confrontación entre cartistas por sus intereses genera grietas y fugas
Núñez indicó que es muy seguro que dos legisladores se acoplen en las próximas semanas.
Quiebre en la relación con Peña
La relación con el presidente de la República se quebró al punto de no querer ni hablar más con él.
“Nosotros ya no buscamos hablar con el presidente. Ya no queremos hablar con él. Sí buscamos hablar con el presidente del partido, Horacio Cartes, para que nos reciba y comunicarle oficialmente, por respeto, nuestra decisión”, subrayó.
Desde la reunión que Núñez mantuvo con Peña en Mburuvicha Róga, ya nunca más le llamó.
En esa oportunidad le ofreció cargos públicos a cambio de que no abandone la bancada oficialista, según recordó.
“Me había dicho cuando eso: ‘¿Qué más quiere? Yo soy tu gran amigo’. Y eso para mí fue como una bofetada”, comentó.
Antes de salir de la casa presidencial, Peña supuestamente le ofreció 40 cargos o la cantidad que él quiera.
Siga leyendo: Erico Galeano sale de bancada por problemas con Chase
“No quiero un solo cargo. Lastimosamente, me retiro y usted pierde un voto en el Senado de la Nación paraguaya. Llevale a tu ministro que venga a votar por usted”, fue lo que le había respondido.
Verticalismo en HC
Núñez afirmó que desde su bancada no van a aceptar órdenes y que solo acompañarán las propuestas que beneficien a la ciudadanía.
“El único que nos convocó fue el presidente del Congreso, Basilio Núñez, y nos pidió para retroceder esto, valoro mucho eso. Pero nosotros vamos a apoyar todo lo que sea bueno, eso le dijimos. Pero no vamos a recibir ninguna orden”, sostuvo.
Sobre quién bajaba la línea, Núñez respondió: “Así mismo, el líder de bancada (Natalicio Chase). Se pone en el bloque del Partido Colorado y ahí se dice: ‘Este vamos a aprobar, este vamos a rechazar, y así’. Entonces, prácticamente es una orden”, delató.
Puede interesarle: Lizarella niega salida de Honor Colorado, pero admite descontento
La orden del día sobre cómo tenían que votar se imprimía y se entregaba a los 24 senadores oficialistas, incluyendo a los liberales que responden al cartismo.
“Eso ya no va a ocurrir a partir de ahora”, afirmó.
Núñez consideró que su salida de la bancada “no les calentó tanto porque ellos piensan que cuando quieran nomás van a tener los votos necesarios”. No obstante, HC podría perder su mayoría en la Cámara Alta.