03 dic. 2025

Hugo Velázquez tiene intención de pelear por la presidencia de la ANR

El ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez confirmó su intención de competir por la titularidad del Partido Colorado. Por otro lado, dijo que espera que sea falsa la información publicada por un medio argentino, donde exponen la supuesta injerencia de Mario Abdo Benítez en su designación por Estados Unidos como significativamente corrupto.

72e231cb-045e-43b3-bd3a-378b4f6bcf13.jfif

Hugo Velázquez quiere ser presidente de la Junta de Gobierno.

Foto: Renato Delgado.

El ex vicepresidente de la República indicó que buscará la presidencia del Partido Colorado y cuestionó el manejo actual de la ANR, que está en manos de Horacio Cartes, a quien dijo no tener inconvenientes en enfrentar si vuelve a candidatarse.

“Por supuesto, si él es candidato de Honor Colorado, yo le voy a hacer frente a Horacio Cartes”, manifestó.

“Yo tengo la fuerza para candidatarme y la convicción de que la dirigencia de base me va a acompañar en toda la República y que yo puedo ser el próximo presidente del partido”, resaltó.

Velázquez considera que hay que humanizar la ANR y abrir las puertas para que “ese sea el cobijo de la dirigencia del partido, lo cual hoy no existe en la Junta de Gobierno”.

Dijo que actualmente la gente “no tiene como a su casa la Junta de Gobierno”. “Antes era el cobijo de toda la dirigencia del interior, de toda la dirigencia y ese calor humano le falta hoy al partido”, reforzó.

Contó que no acudió más a la Junta de Gobierno, desde que Cartes es presidente de la agrupación. “Pero me cuentan que está lleno de guardias, de que se tiene que hacer cateo, presentación de cédulas para entrar”, lanzó.

Lea más: Mario Abdo anuncia un proyecto único para unir a toda la disidencia en 2028

“Nosotros somos adversarios políticos de ellos, no enemigos. Adversarios políticos, y en todos los frentes les vamos a enfrentar”, subrayó, refiriéndose al cartismo.

“Yo le fui leal hasta el último momento”

El ex vicepresidente comentó que hace unos 20 días no conversa con el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y fue consultado sobre un artículo del periódico Clarín que habla de una supuesta conspiración del ex mandatario, para que declinara en ese entonces de su candidatura a la jefatura del Estado, que fue lo que hizo al ser designado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.

“Yo espero que esa información no haya sido cierta”, respondió. “Yo le fui leal hasta el último día, le acompañé hasta cuando fue imputado y yo quiero creer que no es cierta esa información”, expresó.

Lea más: Arnaldo Samaniego suma apoyo de Hugo Velázquez para su candidatura a intendente de Asunción

Comentó que Abdo Benítez le envió un mensaje señalando que la información es falsa. “Ojalá que no sea cierto, pero de verdad, me golpeó. Él me envió un mensaje diciendo que no era cierto y le escuché vez pasada en declaraciones diciendo que no era cierto”, puntualizó.

El ex vicepresidente aguarda que las sanciones impuestas por Estados Unidos sean levantadas próximamente.

Más contenido de esta sección
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó duramente el actuar del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, cuando fue llamado a dar información a la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre la venta irregular de tierras en el Chaco y solo llevó un papel escrito a mano. Dijo que debe ser destituido.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a establecer, por decreto, el 2 de enero de 2026 también como feriado. El presidente de la República, Santiago Peña, ya anunció una medida similar para el 26 de diciembre, y ahora queda en sus manos decidir si sumar o no un día más a las fiestas de fin de año.
Natalicio Chase, Basilio Bachi Núñez y Silvio Beto Ovelar se mostraron optimistas de que el cartismo seguirá teniendo mayoría en el Senado. Esto, a pesar de las salidas de Carlos Núñez Agüero, Erico Galeano y Alfonso Noria.
El senador Rafael Filizzola dijo que Santiago Peña debería al menos remitir su agenda al Congreso cuando solicite permiso para realizar viajes. El presidente visitará la próxima semana tres países, pero se desconocen los detalles de lo que hará en dos de ellos.