02 mar. 2024

Iglesia Católica

Felice Palamara, párroco del pueblo de Pannaconi de Cessaniti, en la región de Calabria, sur de Italia, sufrió un intento de envenenamiento con lavandina que habían introducido en el vino que sirve para celebrar la misa, después de que el municipio fuese intervenido por presuntas infiltraciones mafiosas.
El presbítero José Benítez, rector del santuario de Caacupé, indicó que no sabe exactamente qué temas tocará el monseñor Ricardo Valenzuela en la carta dirigida al pueblo, pero que hay muchas cosas que fueron sucediendo. También indicó que la gente dialoga con los obispos y comentan que no es como se dice de que “vamos a estar mejor”.
El papa Francisco aseguró que “uno de los grandes pecados” fue “masculinizar la Iglesia” e invitó a “desmasculinizarla” empezando por la teología e invitando a dar más espacio a más mujeres teólogas.
El sacerdote José Hurtado, de nacionalidad colombiana, denunció ante la Fiscalía de Curuguaty una supuesta amenaza de muerte vía WhatsApp, por lo que dejará la ciudad por recomendación de sus superiores.
Prácticamente en todo el mundo, pero dependiendo de cada zona geográfica, las supersticiones tanto del viernes 13 como del martes 13 se hicieron muy famosas y ambos días son considerados de mala suerte. Pero, ¿de dónde y cuándo provienen dichas creencias y en qué se diferencian?
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez saludó y felicitó a través de una carta al diario Última Hora con motivo de la celebración del 50 aniversario del “prestigioso medio de prensa”, que se cumple este domingo.
Al menos 19 religiosos nicaragüenses, entre ellos el obispo encarcelado Rolando Álvarez y el obispo exiliado Silvio Báez, y otros 14 sacerdotes, han sido declarados “traidores a la patria” y despojados de su nacionalidad, según un estudio presentado este miércoles de forma telemática.
En la misa de apertura al revolucionario sínodo en el que se prevé tratar polémicos temas y votarán por primera vez las mujeres y laicos, el papa Francisco pidió que la asamblea religiosa sirva para que la Iglesia vuelva a acoger y a bendecir.
El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, hizo un llamamiento este lunes a quienes tengan información sobre los desaparecidos en la dictadura de Augusto Pinochet y ofreció a la Iglesia católica como mediadora para recibir los datos.
El papa Francisco llamó este domingo a los católicos chinos a ser “buenos ciudadanos” durante su visita a Mongolia, un desplazamiento en el que ha expresado varios mensajes orientados a mejorar los vínculos entre el Vaticano y China.
El monseñor Pastor Cuquejo, quien fue arzobispo de Asunción, falleció el martes a sus 83 años, aquejado de una larga enfermedad. El última adiós fue en la Catedral Metropolitana de Asunción.
Allegados de una pequeña paciente del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu denunciaron que fueron sacados del sitio por estar rezando afuera del predio. Autoridades aclararon que no está prohibido este tipo de actividades, pero señalaron que debe ser con previa coordinación.
Después de la misa final durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, donde se dirigió a los jóvenes y dejó el mensaje de una Iglesia para todos, el papa Francisco abandonó Lisboa, Portugal, este domingo.
Ante una multitudinaria concurrencia de feligreses se desarrolló la festividad en honor a la Virgen del Carmen, santa patrona de la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa. La actividad contó con la presencia de unas 2.000 personas y es considerada una de las fiestas marianas más grande de nuestro país, después de Caacupé e Itacuá.
Los vecinos rezaron el rosario durante los trece días que anteceden a esta fecha festiva mariana. Cada vez se suman más personas que veneran a la Virgen Rosa Mística, en la localidad chaqueña y rivereña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
Más de un millar de fieles católicos celebraron este domingo una procesión en honor a la imagen de la Sangre de Cristo en los jardines de la catedral de Managua, ante la prohibición gubernamental de efectuar procesiones en las calles.
Este martes se recuerda el 80 aniversario de la muerte del padre Julio César Duarte Ortellado, declarado en el 2013 siervo de Dios por la Santa Sede. En el 2020 se inició su camino hacia la santidad, proceso que sigue avanzando para su pronta beatificación.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó este domingo el atentado en el que resultaron heridos representantes de la Iglesia Católica cuando fueron atacados con un arma de fuego en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca.
El papa Francisco nombró al arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández, conocido como Tucho, como nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), informó hoy el Vaticano.
El 23 de junio del 2018 se realizó la emotiva ceremonia que proclamó a María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, como la primera mujer beata del Paraguay.
Una gran vigilia se realizará este viernes en la Catedral Metropolitana de Asunción, con motivo de la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y día de oración por los sacerdotes.
Como cada 24 de mayo, miles de devotos de la Virgen en su advocación de María Auxiliadora se congregan para celebrar la fiesta mariana. Este miércoles, ya se vio una gran cantidad de fieles en templos de Asunción y el Departamento Central.
Desconocidos ejecutaron una serie de hurtos en el interior de la Comunidad Salesiana de Minga Guazú, Alto Paraná, mientas se desarrollaban actividades religiosas en el marco de la fiesta patronal en honor a María Auxiliadora.
El presidente electo, Santiago Peña, además de su vicepresidente, Pedro Alliana, se reunieron este lunes con el cardenal Adalberto Martínez, donde hablaron de dar prioridad a los sectores más vulnerables y de buscar el diálogo y el trabajo.
Rodrigo Cuevas, abogado de Belén Whittingslow, habló tras la reunión mantenida con los emisarios del Vaticano, los cuales llegaron al país para interiorizarse sobre el caso que involucra al docente de la Universidad Católica, Cristian Kriskovich.
Dos delegados del Vaticano se encuentran en el país para interiorizarse de los detalles del caso del supuesto acoso sexual a la estudiante Belén Whittingslow por parte del docente de la UCA Cristian Kriskovich. Se trata de una misión “estrictamente eclesial”.
Pobladores de Villarrica, Departamento del Guairá, recordaron ayer la visita del papa Juan Pablo II a la capital guaireña un 16 de mayo de 1988. Aquel momento quedó impregnado en la mente y en el corazón de quienes fueron parte de este momento.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó este miércoles sobre la detención del párroco Milton Murillo, en el marco de las investigaciones sobre las recientes denuncias de presuntos abusos sexuales a menores en contra de varios sacerdotes, algunos ya fallecidos.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha reconocido este viernes en Fátima (Portugal) que hay casos de pederastia en la Iglesia católica que “no será posible resolver, y casos en el futuro que tampoco será posible resolver”, según medios locales.
Expertos nacionales e internacionales ofrecen un diplomado en arquitectura y arte sacro para adquirir conocimientos acerca de intervenciones en readecuación y obras nuevas dentro de un espacio eclesial.
Las mujeres tendrán derecho a votar en el próximo sínodo o asamblea de obispos de todo el mundo, una decisión sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica. Esta medida fue confirmada por el mismo papa Francisco, según anunció este lunes el Vaticano.