Mientras esperan la llegada de instrumentales quirúrgicos para complejas cirugías, médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) adquirieron una sierra neumática de una ferretería para adaptarla como un dispositivo para realizar toracotomía.
Para realizar este procedimiento se debe hacer una abertura de cavidad torácica, por lo que se podría requerir el dispositivo, según confirmó el doctor Víctor Godoy, director médico del hospital, a NPY.
Nota vinculada: ¿Una sierra de ferretería en vez de un esternotomo? El escalofriante relato de un médico del Ineram
Godoy confirmó el uso de esta herramienta tras la denuncia realizada por el neumólogo Carlos Morínigo, quien también trabaja en la institución.
Si bien aclaró que en un 99% no es necesaria su utilización, decidieron adquirir la sierra eléctrica. “La adquirimos ante una eventual necesidad, y se pueden utilizar con seguridad, cumple con la necesidad, que es lo importante”, explicó.
Sepa más: Diputados cuestionan la falta de alimentos para pacientes en el Ineram
El médico admitió que no cuenta con un dictamen que autorice el uso de la herramienta, pero afirmó que la compra fue realizada por recomendaciones de colegas cirujanos que sí lo están utilizando en otros centros asistenciales del país.
Insistió en que el Ineram realizó un proceso de compra de nuevos instrumentales, entre ellos un esternótomo, el instrumento reglamentario para este tipo de procedimientos.
“La necesidad de adquirir nuevos instrumentales es real y venimos trabajando hace varios meses. Mediante las gestiones realizadas los equipos están llegando a la brevedad. No podemos dar una fecha exacta porque dependemos de que los proveedores traigan del exterior”, explicó.