17 sept 2026

CDE: PLRA rompe con Yo Creo y sella alianza con Cruzada Nacional para el 2026

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) deja sin efecto el acuerdo electoral que mantuvo con el movimiento Yo Creo en las recientes municipales en Ciudad del Este para emprender nuevo rumbo, aliado al Partido Cruzada Nacional (CN), de Paraguayo Cubas.

Miguel Prieto.jpg

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) deja sin efecto el acuerdo electoral que mantuvo con el movimiento Yo Creo.

Foto: Gentileza.

La concejala María Portillo (PLRA), una de las figuras más visibles del sector, confirmó que ya no está vigente el entendimiento que permitió la victoria de Dani Mujica sobre el Partido Colorado en los comicios del 9 de noviembre pasado.

Con miras al 2026, el Partido Liberal decidió volcarse hacia una alianza completamente distinta. El anuncio oficial está previsto para este miércoles.

Según Portillo, el intento de renovar la alianza con Yo Creo fracasó debido a exigencias que los liberales consideraron inaceptables. Yo Creo buscaba mantener su lista, su color y su denominación, lo que afirmó rompía con el espíritu de una coalición equilibrada.

“Querían llevar su color, su lista y el nombre de su partido. Esa no es una alianza, sería una adhesión. Los 23 presidentes de comité rechazaron eso”, explicó la edil esteña.

La dirigente aseguró que el PLRA sometió la propuesta a consulta interna y que la negativa fue unánime entre los comités de Ciudad del Este.

Portillo sostuvo que ya existe un “pacto de caballeros” con Cruzada Nacional y que las conversaciones están avanzadas con Stilver Valdez y el propio Paraguayo Cubas, el ex senador. La alianza, que todavía no tiene nombre ni número definido, se anunciará oficialmente en una conferencia de prensa prevista para este miércoles.

Puede leer: Celeste tilda de misógino a Prieto y le insta a que se calme y respete si quiere apoyo

“Ya hablamos con Cruzada Nacional. Estamos coordinando. El pacto está. Falta cerrar algunos detalles, pero habrá alianza”.
María Portillo (PLRA), concejala de Ciudad del Este.

Portillo aseguró que no existe ningún conflicto personal ni con el ex intendente Miguel Prieto ni con su sucesor Daniel Pereira Mujica. Solamente enfatizó que este movimiento no formará parte de la nueva coalición.

“Queríamos que todos estén, pero es complicado con ellos. La alianza debe ser con decisiones conjuntas”, dijo. Pese a ello, la concejala de Ciudad del Este aclaró que seguirá apoyando en la Junta Municipal todos los proyectos que considere beneficiosos para la ciudadanía.

El nombre de Portillo comenzó a sonar con fuerza en las últimas horas como posible candidata de la alianza. Aunque evitó confirmarlo, admitió que existe una presión interna importante.

“A quién no le gustaría ser intendente. Mi nombre surge porque es un pedido de los 23 presidentes de comité. Pero esto se va a decidir entre todos los sectores”, refirió. No obstante, remarcó que aún no hay candidatura definida.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.