18 abr. 2024

Tribunal absuelve a sacerdote Silvestre Olmedo en caso de acoso sexual

El sacerdote Silvestre Olmedo fue absuelto en la tarde de este lunes en juicio que enfrentó por acoso sexual, denunciado por una joven en el 2016. El juicio oral y público se realizó en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Silvestre Olmedo 2.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público que culminó este lunes en San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

Un tribunal de Sentencia integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia absolvió del delito de acoso sexual al sacerdote Silvestre Olmedo.

Al argumentar su sentencia, los magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

La decisión del tribunal fue duramente cuestionada por la abogada querellante Sonia Von Leppel, quien cuestionó que los jueces hayan dicho que no hubo una reiteración del hostigamiento, por lo cual no hubo acoso.

En contrapartida, el abogado defensor Rodrigo Yódice sostuvo que se hizo justicia y que el caso no hubiese llegado a juicio oral y público si no hubiese existido presión de sectores ciudadanos.

En su declaración, el padre negó haber acosado a la joven y aseguró que en los 28 años de trayectoria religiosa nunca hubo una denuncia en su contra por este tipo de hechos en ninguna comisaría, Fiscalía ni ante el Arzobispado.

Lea más: Acoso sexual: Monseñor Edmundo Valenzuela declaró en juicio contra sacerdote

El 31 de julio pasado, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, brindó su testimonio en el juicio oral y público en donde manifestó que no pudieron terminar con la investigación contra el religioso porque el protocolo de la Iglesia refiere que cuando hay una denuncia de este tipo se abre una pesquisa interna; sin embargo, cuando la víctima denuncia el hecho en la Fiscalía se detiene la indagación.

Nota relacionada: Acoso en la Iglesia: Arzobispo pide no hacer “de una piedrita una montaña”

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por una joven que militaba en la parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

La mujer afirmó que el religioso supuestamente la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia el religioso. El hecho habría ocurrido en 2016.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.