23 jul. 2024

Tráfico de drogas

El medio estadounidense The Washington Post relató todo lo que ocurrió con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset desde el inicio del operativo A Ultranza. Apuntó al senador cartista Erico Galeano como uno de sus principales socios y vinculó al uruguayo al crimen del fiscal Marcelo Pecci.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que estaría implicado en la megacarga de cocaína que cayó en octubre del 2023. La droga estaba oculta entre paquetes de arroz en un contenedor apostado en un puerto privado ubicado en la ciudad de Villeta, Departamento Central.
Un hombre y una mujer fueron detenidos tras un allanamiento realizado en una lomitería que funcionaba como fachada para la venta de cocaína, según el informe de la Secretaría Nacional Antidrodras (Senad). El procedimiento se realizó en Ypané, Departamento Central.
La Policía de Bolivia detuvo a un hombre de 36 años que sería dueño de una de las dos avionetas incautadas en Paraguay con media tonelada de droga, en el marco del operativo denominado Bravo I.
Un hombre de nacionalidad paraguaya habría abandonado un vehículo que transportaba 129 kilos de cocaína en el Puente de la Amistad, que une las localidades de Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia impuso 30 días multa a la abogada Camila Dubini, equivalentes a G. 3.092.730, por recusaciones improcedentes que promovió el acusado Juan José Dubini, acusado por la megacarga de más de 3.416 kilos de cocaína incautados en Fernando de la Mora en el 2021.
Durante un procedimiento en el barrio San Cristóbal de Asunción, cayó detenido Fernando Gerula Rodríguez, con éxtasis en polvo conocido como “champán rosado”.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un menor de edad que hacía delivery de drogas en la ciudad de Concepción.
En el documento de acusación del Ministerio Público a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, se detalla un esquema para introducir ganancias, presuntamente provenientes del narcotráfico, al sistema financiero a través de la Cooperativa San Cristóbal, supuestamente en complicidad con el ex diputado Juan Carlos Ozorio, cuando este era presidente de la entidad.
En el documento de acusación a Miguel Ángel Insfrán presentado por la Fiscalía, se revelan conversaciones que habría mantenido el conocido con el alias de Tío Rico con Sebastián Marset, coordinando envíos de drogas a Europa y hasta la consumación de un asesinato por filtraciones.
En una operación conjunta realizada en la mañana de este miércoles, la Receita Federal (RF) y la Policía Federal de Brasil incautaron 150 kilos de sustancias de supuesta marihuana en el Puente Internacional de la Amistad.
Tras un allanamiento realizado en Luque fue detenido el abogado Carlos Adrián Duarte Vera, supuesto integrante de un esquema de envío de cocaína a Europa, que está siendo investigado en el marco del operativo Scanner en el cual están imputados funcionarios de Dinac.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka Resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Gracias al escáner por donde cruzan camiones de gran porte, vacíos o cargados, en lado brasileño del Puente de la Amistad, se pudieron incautar tres toneladas de marihuana que estaban ocultas en un doble fondo. El camión, con chapa paraguaya, fue retenido ayer en horas de la madrugada.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llegaron hasta un establecimiento rural de Yby Yaú, Departamento de Concepción, utilizada como base por estructuras dedicadas al narcotráfico. Se hallaron 9 campamentos, de los cuales se incautaron más de dos mil kilos de marihuana y se detuvo a uno los presuntos implicados.
La jueza Lici Sánchez decretó este miércoles la prisión preventiva de Víctor Ramón Sanabria Oporto (ANR), ex intendente de Belén, imputado por la Fiscalía. El político colorado fue detenido y está vinculado a una carga de cocaína de más de 653 kilos que cayó en Uruguay.
Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda en Ciudad del Este y detuvo a Víctor Sanabria Oporto, ex intendente de la localidad de Belén, departamento de Concepción. Era buscado por el envío de 653 kilos de cocaína a Uruguay.
Una mujer de 43 años fue detenida en Capitán Bado cuando se disponía a entregar casi 300 gramos de cocaína. La mujer abastecería las diferentes bocas de distribución de la zona.
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
Agentes policiales brasileños se incautaron de un alijo de cocaína y dos fusiles calibre 7.62 durante un control realizado en la localidad de San Miguel de Iguazú, ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que el cargamento salió de Paraguay con destino a la ciudad brasileña de Curitiba.
El hijo del senador Silvio Beto Ovelar, Alejandro Ovelar, no considera que su contratación sea un caso de desigualdad y se calificó como una persona “idónea y con méritos”, pese a haber ingresado a la función pública sin concurso y por ser hijo del titular del Congreso.
La Policía Nacional anunció la intervención de la oficina del Departamento de Interpol en Asunción para identificar a los responsables que levantaron la orden de captura internacional de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset. La mujer está procesada por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros.
La Guardia Civil de España detuvo a dos paraguayas y a un colombiano en un operativo por trata de personas con fines de explotación sexual. Fueron liberadas 16 víctimas procedentes de América Latina, entre ellas también una compatriota.
La Policía Nacional detuvo este viernes a Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda, de 39 años, alias Yakaré, cuyo nombre saltó tras la pericia del celular de Marcos Rojas, alias Marcos Capital, asesinado en un concierto en el año 2022, al igual que la influencer Cristina Vita Aranda, quien fue una víctima colateral.
Dos personas intentaron viajar con tres maletas cargadas con marihuana rumbo a la ciudad de São Paulo, Brasil. Rociaron el cargamento con perfumes para disimular el olor de la droga, pero fueron detenidas en un operativo realizado en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este lunes que son al menos 13 cuerpos desmembrados, embalados y congelados los que encontraron en dos casas de grupos criminales en el municipio de Poza Rica, en dicha entidad del oriente de México.
La Fiscalía imputó este sábado a tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y a un militar de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por supuesto tráfico internacional de estupefacientes.
La Policía Federal brasileña interceptó una avioneta cargada con 400 kilos de cocaína en el interior de San Pablo. El piloto logró huir y está siendo buscado por los intervinientes.