11 sept 2026

Hijo de Lalo Gomes acepta acogerse a extradición abreviada al Brasil

Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.

Hijo de Lalo_58063766.jpg

Alexandre Rodrigues G.

Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, aceptó someterse a la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por narcotráfico. El planteamiento lo hizo durante su audiencia preliminar del caso Pavo Real 2, ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal.

La semana pasada, Brasil solicitó al Paraguay, a través de un exhorto, la extradición de Rodrigues, sobre quien pesan indicios de participación en una organización dedicada al tráfico de drogas y al crimen organizado.

El pedido cayó ante otra jueza, Lici Teresita Sánchez, quien ya decretó su detención con fines de extradición. Sin embargo, el empresario acusado en nuestro país, ya puso a conocimiento del juez Osmar Legal su pretensión de acogerse al requerimiento.

La abogada de Alexandre Rodrigues Gomes, Noelia Núñez, confirmó que el acusado no confía en la Justicia paraguaya y que aceptar la extradición abreviada le permitiría beneficios de dicho país, por más de que la expectativa de pena es mayor en Brasil.

Él es brasilero y cuenta con naturalización paraguaya. Además, su abogada analizó que es requerido por el Brasil por los mismos hechos que hoy se analizan en Paraguay y se busca evitar el doble juzgamiento.

Habló de que allá podría encontrar seguridad jurídica y que el sistema penitenciario podría ser más benevolente, ya que podría acceder con más facilidad a su familia, teniendo en cuenta que en nuestro país no puede ver hace meses a sus hijos y esposa.

Pedido del Brasil

El pedido de extradición fue realizado al Juzgado Federal de Porto Alegre, de la República Federativa del Brasil, a cargo de la jueza federal suplente Cristina De Albuquerque Vieira.

La petición dentro de la investigación es por supuestos “delitos internacionales de tráfico de drogas”, “crimen de blanqueo de capitales” y “delito de organización criminal”, que se tienen en contra del hijo de Lalo Gomes.

Más contenido de esta sección
Declaraciones. Fiscal insiste en que sea el último en declarar compañero de celda del ex gobernador.
Esgaib. Diputado habla de un accidente, tras reunirse con el interno que auxilió a Hugo Javier.
La Comisión de Investigación de la Mafia de Pagarés en el Senado presentó una ampliación de denuncia ante la Fiscalía, contra una presunta red que estafó a enfermeras jubiladas del Hospital de Clínicas. Hay cuatro denunciados, pero también piden investigar a seis jueces sumariados por la Corte Suprema de Justicia.
La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer hizo lugar a la tutela jurisdiccional a favor de Ramón Mario González Daher y dispuso que el interno sea trasladado del módulo 8 de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, Emboscada, al módulo convencional (1 al 7) acorde con su edad. También admitió la tutela a favor de su hijo Fernando González Karjallo, que será derivado a los módulos 1 y 2 del mismo penal.
La ex fiscala Casse Evelyn Giménez y el defensor público Fermín Bogado Domínguez fueron sobreseídos provisionalmente por el juez de Garantías, Rolando Duarte, a pedido de la fiscala Claudia Aguilera. Ambos fueron procesados por supuesto testimonio falso en el juicio oral por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).