27 jul 2026

Ordenan el envío a prisión de “la abuelita” para cumplir condena firme por narcotráfico

La Justicia dispuso este lunes que una mujer de 77 años, conocida como “la abuelita”, guarde reclusión en el Centro de Reinserción Social Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, para cumplir una condena firme por narcotráfico.

abuela.jpg

La Justicia ordenó este lunes el traslado de Hipólita Penayo Mendieta, de 77 años, conocida como “la abuelita”, al Centro de Reinserción Social Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo.

Foto: Édgar Medina.

La Justicia ordenó este lunes el traslado de Hipólita Penayo Mendieta, de 77 años, conocida como “la abuelita”, al Centro de Reinserción Social Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, para que cumpla una condena firme de 7 años y 6 meses de prisión por infracción a la ley de drogas, luego de que fuera detenida nuevamente en una causa por presunto microtráfico en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

El pedido fue presentado por la fiscala Liliana Denice Duarte, de la Unidad de Ejecución de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, tras tomar conocimiento de la reciente detención de la mujer.

Al revisar sus antecedentes, la representante del Ministerio Público constató que Penayo Mendieta registraba una sentencia firme pendiente de ejecución y una orden de captura vigente, por lo que solicitó su remisión al establecimiento penitenciario, teniendo en cuenta además su condición de adulta mayor.

Lea más: El microtráfico desata una ola de violencia armada en el Este

El juez de Ejecución Penal del Tercer Turno, Aldo Moreira, hizo lugar al requerimiento y dispuso el cumplimiento efectivo de la pena.

La resolución se produjo días después de que Hipólita Penayo Mendieta fuera detenida durante un allanamiento realizado el 23 de julio en una vivienda del barrio Santo Domingo de Hernandarias.

En el procedimiento, encabezado por el fiscal Luis Fernando Escobar y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fueron incautados 141,3 gramos de presunta pasta base de cocaína, distribuidos en varias dosis, además de dinero en efectivo.

Nota relacionada: Disparan contra una casa y dejan mensaje “de parte de la abuelita” tras captura de mujer mayor

Por este nuevo caso, la mujer fue imputada junto con otras cuatro personas por los presuntos hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.

Penayo Mendieta registra además otras condenas por infracción a la ley de drogas, por lo que la reciente resolución judicial pone fin a la suspensión del cumplimiento de la pena firme que mantenía pendiente, por su edad y deteriorada salud.

Más contenido de esta sección
El presidente de una comisión vecinal fue agredido en la mañana de este lunes en el predio de la Municipalidad de Ypané, Departamento Central.
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se hizo eco de las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la justificación de la guerra contra Paraguay. Alliana calificó la guerra como un capítulo vergonzoso y pactado desde un tratado funesto para destrozar Paraguay.
El Ministerio de Salud conformó este lunes un equipo multidisciplinario de auditoría médica para evaluar las actuaciones realizadas y la calidad de atención otorgada al paciente de 87 años, quien fue suturado con cintillo.
El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, agradeció la confianza depositada en su persona al frente de la empresa estatal y deseó éxitos al nuevo titular, Miguel Báez Reyes. Sosa no aclaró el motivo de su salida.
El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Adolfo Villalba, apuntó a la presión para la tarifa preferencial para la empresa extranjera Atome como motivo de la salida del ingeniero Félix Sosa, ahora ex presidente de la institución.
Una mujer falleció en la tarde de este lunes tras ser atropellada por un transporte público de pasajeros en el Mercado 4 de Asunción.