El senador Mario Varela dijo que conoce a Ada Caballero, directora del Registro Electoral detenida con droga, aunque aclaró que tuvo muy poco trato con ella. “La conozco referencialmente, pero nunca trabajó conmigo”, señaló.
Comentó que el hecho causó sorpresa por tratarse de una funcionaria en una jefatura pública. “Generó muchos comentarios porque nadie esperaba eso”, afirmó.
A su criterio, el caso no afecta directamente al Partido Colorado. “El partido tiene tres millones de afiliados y es imposible controlar la conducta individual de cada uno”, apuntó, al tiempo de remarcar que en el ámbito penal las responsabilidades son personales.
Lea más: Escándalo: Operadora política cae con droga en Brasil y causa revuel
Sin embargo, consideró que desde lo ético es una llamada de atención para quienes ejercen cargos públicos. “Si bien no hay aún sentencia condenatoria, ya genera una imagen negativa en la ciudadanía. Es aleccionador para que el funcionario tenga una conducta recta y honre la confianza de ser servidor público”, expresó.
Varela recordó que la recientemente aprobada carrera civil exige buena conducta y antecedentes judiciales y policiales, y destacó que cada institución debe aplicar sus sistemas de control interno y códigos de convivencia ética.
“Quizás tengamos una carencia de cultura cívica, especialmente en lo referido al funcionario público”, reconoció, al señalar la necesidad de mayor rigurosidad ante hechos que dañan la imagen institucional.