07 oct. 2025

Mario Varela: “Es una llamada de atención para los funcionarios públicos”

Sobre la detención de la directora del Registro Electoral de Caaguazú por narcotráfico, el senador Mario Varela indicó, aunque las responsabilidades penales son individuales, hechos de esta naturaleza generan una percepción negativa y subrayan la necesidad de mayor rigor ético y control en la función pública.

Ada Caballero.png

Ada Caballero, detenida en Brasil.

El senador Mario Varela dijo que conoce a Ada Caballero, directora del Registro Electoral detenida con droga, aunque aclaró que tuvo muy poco trato con ella. “La conozco referencialmente, pero nunca trabajó conmigo”, señaló.

Comentó que el hecho causó sorpresa por tratarse de una funcionaria en una jefatura pública. “Generó muchos comentarios porque nadie esperaba eso”, afirmó.

A su criterio, el caso no afecta directamente al Partido Colorado. “El partido tiene tres millones de afiliados y es imposible controlar la conducta individual de cada uno”, apuntó, al tiempo de remarcar que en el ámbito penal las responsabilidades son personales.

Lea más: Escándalo: Operadora política cae con droga en Brasil y causa revuel

Sin embargo, consideró que desde lo ético es una llamada de atención para quienes ejercen cargos públicos. “Si bien no hay aún sentencia condenatoria, ya genera una imagen negativa en la ciudadanía. Es aleccionador para que el funcionario tenga una conducta recta y honre la confianza de ser servidor público”, expresó.

Varela recordó que la recientemente aprobada carrera civil exige buena conducta y antecedentes judiciales y policiales, y destacó que cada institución debe aplicar sus sistemas de control interno y códigos de convivencia ética.

“Quizás tengamos una carencia de cultura cívica, especialmente en lo referido al funcionario público”, reconoció, al señalar la necesidad de mayor rigurosidad ante hechos que dañan la imagen institucional.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Migratorios analizó el proyecto de ley “De prevención de la migración juvenil mediante oportunidades de desarrollo integral”. La propuesta prevé la creación del programa nacional Raíces Jóvenes, coordinado por la Secretaría de la Juventud.
Benjamín Fernández Bogado, periodista, abogado y escritor, señaló que el Gobierno de Peña tiene como prioridad de su política exterior el levantamiento de las sanciones que pesan sobre Horacio Cartes. Adelantó que esto representará un costo político, económico y social que deberán pagarlo todos los paraguayos.
El diputado Guillermo Rodríguez, del movimiento Yo Creo, cuestionó la presencia de las principales figuras del Partido Colorado en actos de campaña en Ciudad del Este, señalando la contradicción entre sus promesas actuales y su inacción pasada.
El senador Natalicio Chase celebró el levantamiento de la sanción de Estados Unidos a Horacio Cartes y aseguró que esta decisión refleja el triunfo de la institucionalidad y la verdad, desestimando acusaciones de supuesta subordinación del Gobierno de Santiago Peña a intereses extranjeros.
El senador Rafael Filizzola acusó al Gobierno de Santiago Peña de actuar como “lacayo” de Estados Unidos, señalando que en el marco de varias concesiones, la OFAC levantó las sanciones a Horacio Cartes. Recordó las actividades delictivas que se le señalan a Cartes y mencionó que lo único que cambió es la política exterior de Estados Unidos.
Los diputados opositores calificaron la sesión de la Cámara Baja como una “cepillada” al ex presidente y titular de la ANR, Horacio Cartes, tras el levantamiento de las sanciones de la OFAC. Advirtieron que el oficialismo desvió el foco del debate nacional hacia una defensa política partidaria.