28 mar. 2024

Trabajadores suspendidos podrán consultar subsidio en web de IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) continuará este jueves con el pago de subsidios a trabajadores suspendidos ante la crisis por el brote del Covid-19. Además, los beneficiarios serán notificados telefónicamente y podrán consultar su estado en la página web de la institución.

trabajadores.jpg

Las diferentes organizaciones sindicales advierten que los USD 1.600 millones para la emergencia sanitaria serán pagados por los trabajadores ante la inequidad fiscal.

Foto: Gentileza

Ante las dudas sobre el cobro por parte de trabajadores suspendidos de sus actividades laborales, el IPS informó que comunicará sobre el pago del subsidio a través de mensajes a los números de teléfono de los beneficiarios y pondrá a disposición una plataforma web a fin de efectuar las consultas.

La herramienta en internet estará disponible en el transcurso de este jueves y se tendrá como alternativa para evitar la aglomeración de personas en el Banco Nacional de Fomento (BNF), entidad que realizará los pagos en ventanilla y por medio de transferencias bancarias.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, informó a Monumental 1080 AM que quienes hayan recibido la notificación podrán acercarse a las sucursales de la banca estatal con su cédula de identidad y una fotocopia de la misma para acceder al pago.

“Implementamos este sistema de mensaje para evitar la aglomeración, también se tendrá un link en la página de IPS y se estará comunicando a los empleadores para que estos puedan transmitir la información a los beneficiarios”, explicó.

Lea más: A partir de hoy, IPS efectiviza el pago de subsidios en las ventanillas del BNF

Los subsidios del IPS corresponden al 50% del salario mínimo vigente, equivalente a G. 1.090.000, que hasta el momento, irían a más de 45.000 personas que quedaron cesadas de sus labores y fueron comunicados por el Ministerio de Trabajo.

Halley recordó que el pago se proyecta por única vez, sin embargo, aclaró que de haber remanente de los recursos que serán destinados para el efecto, se podrá solicitar autorización para un segundo pago.

La previsional priorizará los pagos a los colaboradores dependientes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por ser las empresas que se encuentran en peor situación económica.

Nota relacionada: Unos 45.000 trabajadores suspendidos esperan compensación de IPS ante crisis

Por otra parte, el funcionario aclaró que en el caso de la jubilación de los trabajadores que fueron suspendidos, el aporte no corre. Es decir, se congela la antigüedad hasta que se vuelvan a realizar los aportes.

“Si al momento de la suspensión tenía 20 años de aporte, va a seguir teniendo 20 años. Ahora, si los trabajadores ya tienen derecho a la jubilación, nosotros vamos a procesar la jubilación y no el subsidio porque eso conviene más”, agregó.

El beneficio solo afecta a trabajadores que tienen hasta dos salarios mínimos, que según las estimaciones del IPS, podría llegar hasta 505.000 trabajadores.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.