19 abr. 2024

Unos 45.000 trabajadores suspendidos esperan compensación de IPS ante crisis

El Ministerio de Trabajo informó este miércoles que, hasta la fecha, recibieron 4.350 pedidos de suspensión de empresas que afectan a unos 45.000 trabajadores. Los cesados aguardan la compensación del IPS, que ya cuenta con el reglamento del Ejecutivo para realizar los pagos.

Trabajadores.png

La ministra Carla Bacigalupo pide mantener los puestos de trabajo ante la epidemia de coronavirus.

Foto: Ministerio de Trabajo

La mayoría de las empresas que comunicaron la suspensión de trabajadores al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) son micro, pequeñas y medianas empresas, que fueron fuertemente afectadas durante el paro de actividades dispuesto por el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19 en el país.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, refirió que unos 45.000 trabajadores fueron suspendidos de sus puestos laborales y aguardan el pago del subsidio por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

“El IPS ya está habilitado para hacer los pagos, no solamente a los suspendidos, sino también a los cesados que fueron dados de baja de la previsional desde el 9 de marzo”, anunció en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Reglamentan pago a obreros cesados

Bacigalupo aclaró que los empleadores debidamente registrados en la institución que hayan remitido sus nóminas u otros datos a la plataforma habilitada, ya están a conocimiento del IPS y solo deben esperar la acreditación de la previsional.

En ese sentido, informó que aquellas empresas que no estén registradas en el Ministerio de Trabajo pero sí en IPS, no podrán ser consideradas formales, por lo que no podrán tramitar la suspensión ni el pago del subsidio.

Bacigalupo explicó que estos empleadores pueden inscribirse de forma digital en la página de la institución, adjuntar algunas documentaciones, y ya quedarán debidamente registrados.

“Nosotros no cobramos multa por este trámite, necesitamos que la empresa se inscriba para poder tramitar. El Ministerio no reconoce a alguien que es informal”, agregó.

Si la empresa está registrada en Trabajo, pero no en IPS, la secretaría estatal sí inscribe de oficio al trabajador.

Mayoría de mipymes esperan retornar en mayo

Por otra parte, la ministra indicó que la mayoría de los pedidos de suspensión de actividades que recibieron incluyen al mes de abril, por lo que avizoran que desde mayo puedan retomar sus labores.

“La mayoría pide abril, después hay otro sector que pidió abril y mayo, y muy pocos piden hasta junio –como el caso de hoteles y aerolíneas– que saben que no podrán operar aún. Por supuesto, todos tienen la posibilidad de renovación si esto se extiende”, agregó.

El 79% de los empleadores que comunicaron un corte en sus actividades son sectores gastronómicos, espectáculos y otros comercios de venta.

Analizan caso de nuevos asegurados

En el caso de los nuevos asegurados, quienes fueron registrados durante la crisis por el coronavirus, el IPS será el encargado de analizar si se aplicará o no el pago compensatorio para los mismos.

“Nosotros habíamos solicitado que esto sea una gran oportunidad de formalización y que sea también un llamado; IPS quedó en revisar y tendrá que ver si a los nuevos asociados se les podrá cubrir con la indemnización”, señaló.

Finalmente, la secretaria de Estado reiteró que aquellas empresas que son denunciadas por no descontar a sus trabajadores y no abonar por el seguro social serán sumariadas y remitidas al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.