28 mar. 2024

Sismo

Japón aprendió de lecciones pasadas y, trece años después del accidente nuclear de Fukushima, se blindó ante terremotos, inundaciones, y erupciones volcánicas con un urbanismo resiliente, cuerpos de rescate altamente preparados y tecnologías punteras.
Un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió este sábado la provincia argentina de Mendoza, en el centro-oeste del país y limítrofe con Chile, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.
Tras el sismo de 4.3 grados que se registró en los departamentos de Paraguarí y Cordillera, un experto señaló que las estructuras geológicas del país deben ser estudiadas para determinar el motivo.
Última Hora te ofrece un recuento de los temas más resaltantes de este miércoles 28 de setiembre.
Los departamentos de Paraguarí y Cordillera registraron un sismo de 4.3 grados en la escala sismológica de Richter, según datos preliminares.
Los últimos temblores, terremotos y huracanes que se desataron en varios países alrededor del mundo despiertan la preocupación a nivel global. ¿Qué está pasando con la naturaleza?
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes el primer deceso por el sismo de magnitud 7,7 en Colima, estado del occidente del país, donde una persona murió por la caída de un muro.
Un terremoto de magnitud 5,9 se produjo este miércoles en el este de Afganistán, dejando más de un millar de muertes y al menos 1.500 personas heridas.
Los sismos o temblores no son muy frecuentes en Paraguay, pero ocurren cada tanto. El laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con un registro detallado sobre estos eventos sísmicos.
El sismólogo Rafael Fugarazzo explicó que el temblor que se sintió en Asunción y ciudades, que fue de 3.5 a 4.6 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en el Bajo Chaco, Departamento de Presidente Hayes.
Varios internautas de las redes sociales reportaron este miércoles que sintieron un breve temblor en Asunción y ciudades del área metropolitana, pero hasta el momento no se cuenta con un informe oficial. Pobladores de Misiones también indicaron que sintieron la sacudida.
Un sismo de magnitud 4,1 en la escala Richter sacudió este martes la región central de Venezuela de El Sombrero, en el estado Guárico, sin registrar daños hasta el momento, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Un fuerte sismo que alcanzó 6,8 de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió en la madrugada de este miércoles Guatemala causando alarma entre la población, pero de momento solo se han reportado algunos daños materiales, pero no víctimas.
Un nuevo terremoto en Perú, esta vez de magnitud 7,5, sacudió esta mañana Barranca y parte de la costa, según informó la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra los movimientos telúricos en todo el mundo.
La región de Ayacucho, al sur de Perú, fue sacudida este viernes por un sismo de magnitud 5,1, pero no dejó daños que lamentar.
El temblor de magnitud 7,1 que sacudió el centro y sur de México el martes pasado se originó cerca de la Brecha de Guerrero, una proximidad inquietante porque, según expertos, esta zona sísmica habría acumulado gran tensión en el último siglo.
El Gobierno de Paraguay emitió este miércoles un comunicado para expresar su solidaridad a México. El país norteamericano sufrió un fuerte terremoto de 7,1 en la escala de Richter.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 con el epicentro cerca del balneario de Acapulco provocó escasos daños este martes por la noche en el centro y sur de México, a pesar de la intensidad del sismo.
Un sismo de magnitud 6,9 cimbró la Ciudad de México y regiones aledañas la noche de este martes, sin que hasta el momento se registren ni víctimas, ni daños, reportaron autoridades.
El número de muertos por el terremoto del pasado 14 de agosto en Haití subió a 2.248 personas, mientras que otras 329 permanecen desaparecidas y 12.763 resultaron heridas, según un boletín oficial publicado este lunes por Protección Civil.
Al cumplirse este sábado una semana del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sur de Haití las posibilidades de encontrar con vida a víctimas de derrumbes van descendiendo, mientras crece la desesperación en la población más afectada y, con ello, los saqueos a camiones de alimentos.
El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló el sur y otras zonas de Haití dejó al menos 304 muertos y cuantiosos daños materiales, agravando la de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño.
El terremoto de este sábado en Haití, que dejó al menos 227 muertos, ya forma parte los 10 sismos más mortíferos de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que lamentablemente encabeza otro movimiento telúrico en el país caribeño.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) levantó este sábado la alerta de tsunami que había emitido con relación al terremoto de magnitud 7,2 en el Sur de Haití, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.
Las autoridades de EEUU emitieron este sábado una alerta de tsunami en la capital y algunas costas de Haití debido al terremoto de magnitud 7,2 registrado en el Sur del país y advirtieron que es “probable” que el sismo deje “un alto número de víctimas”.
Un estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona (noreste de España) logró revelar el mecanismo físico que produce los llamados “terremotos de tsunami”, sismos de magnitud moderada que ocasionan tsunamis destructivos, así como el origen de sus características y su causa.
Al menos 41 personas resultaron heridas, 3 de ellas de gravedad, tras el sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter que sacudió al mediodía de este viernes a la región de Piura, en el norte de Perú, informaron fuentes sanitarias.
Un niño de 6 años de edad, que padecía de epilepsia, falleció a raíz del sismo ocurrido este martes, y al menos 13 distritos de Lima han sufrido daños materiales por el movimiento telúrico de magnitud 6 y las réplicas que se han producido en las horas siguientes.
Un fuerte sismo de magnitud 6.0 en la escala de Richter sacudió este martes la costa central de Perú, incluida su capital Lima.
Un sismo de 6,4 grados de magnitud y a ocho kilómetros de profundidad se sintió fuerte en la provincia argentina de San Juan (oeste, frontera con Chile), donde tuvo epicentro, pero también en la vecina Mendoza y en menor medida en otras muchas zonas del país, informaron en la madrugada de este martes fuentes oficiales.