12 ago 2026

Registran un sismo de magnitud 3,4 en una provincia del sur de Ecuador

Un sismo de magnitud 3,4 se registró este sábado en la provincia andina del Cañar, en el sur de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

sismo.jpg

De acuerdo a la fuente, el temblor se registró a una profundidad de 14 kilómetros y a 8,1 kilómetros del sector de La Troncal.

Foto: merca20.com.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 04:30 hora local (09:30 GMT) a 2,44 grados de latitud sur y a 79,27 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor se registró a una profundidad de 14 kilómetros y a 8,1 kilómetros del sector de La Troncal.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Lea más: Récord de 395 muertes por calor en Austria en junio, el más cálido desde que hay registros

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

EFE
Más contenido de esta sección
Agresión de hutíes. El mar Rojo se suma a Ormuz como vía peligrosa para el tránsito marítimo.
Excepción. La atención será gratuita para extranjeros no residentes solo en urgencias.
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) elevó este martes a 2.011 los muertos confirmados de ébola, con lo que el brote declarado en el este del país el pasado 15 de mayo se acerca a convertirse en la segunda epidemia de este virus más letal de la historia registrada hasta ahora.
Un tribunal sirio condenó a muerte este martes al ex gobernante Bashar al Asad tras un juicio celebrado en ausencia, declarándolo culpable de atrocidades cometidas durante los casi 14 años de guerra civil en el país.