11 jun. 2026

Un sismo de magnitud 5 se siente en la costa norte de Perú, sin que se reporten daños

Un sismo de magnitud 5 sacudió durante la mañana de este jueves la costa de la región peruana de Áncash, en el norte, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informaron fuentes oficiales.

Peru-1 ok.jpg

En Perú se registró un sismo de magnitud 5.

Foto: EFE.

El movimiento telúrico se sintió a las 6:13 horas (11:13 GMT), con epicentro a 81 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Chimbote, en la provincia del Santa, señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en la red social X.

Agregó que el sismo se originó a una profundidad de 33 kilómetros y alcanzó una intensidad de III-IV en Chimbote, una ciudad ubicada a más de 420 kilómetros al norte de Lima.

Te puede interesar: Un sismo de magnitud 4 se siente en la región peruana de Tacna, fronteriza con Chile

Tras el reporte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señaló que a pesar de que el epicentro del sismo se ubicó en el océano Pacífico, no generó tsunami en el litoral peruano.

A su turno, el Centro de Emergencias Nacional (COEN) agregó que el temblor de tierra “fue de percepción leve por la población” y aseguró que continúa con la supervisión de posibles daños.

Lea más: Sismo sacude extremo sur del Perú y norte de Chile

Perú está ubicado en una zona del mundo denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85% de la actividad sísmica del planeta.

Desde inicios de este año, el país suramericano ya ha sufrido más de 300 movimientos telúricos, la mayoría de ellos de intensidad media, según información del IGP.

El sábado pasado, un sismo de magnitud 6 causó daños en decenas de viviendas, escuelas, establecimientos de salud y otras infraestructuras, aunque no dejó víctimas ni heridos, en la región sureña de Ayacucho.

El último terremoto devastador en Perú se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, causando más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Decenas de manifestantes y policías se enfrentan este jueves en las afueras del estadio Azteca, en Ciudad de México, mientras se disputa el partido inaugural del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica.
El papa León XIV se refirió a la Copa Mundial Norteamérica 2026, que se disputa desde este jueves en Estados Unidos, México y Canadá, y brindó un mensaje en el que comparó la vida con el fútbol, para decir que ambos se juegan “en equipo” y que “la vida no es una carrera para presumir individualmente”.
José Antonio Kast, presidente de Chile, en compañía del ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, firmó dos proyectos de ley para acabar con la inmigración ilegal en el país.
La cancillería iraní afirmó este miércoles que Estados Unidos dañólos esfuerzos diplomáticos internacionales para negociar una salida al conflicto, con sus recientes ataques a unas instalaciones del sur del país, que dejaron sin agua potable a unas 20.000 personas.