17 abr. 2026

Suben a dos los fallecidos por sismo de 6,5 en Guerrero, sur de México

El saldo de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, aumentó a dos, tras confirmarse una muerte en Ciudad de México y otra en la localidad de Las Minas, en el municipio guerrerense de San Marcos, informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

méxico

Personas salen a la calle tras un sismo este viernes, en Ciudad de México (México).

Foto: EFE

De acuerdo con el reporte oficial, en la capital del país se registró una persona fallecida y 12 lesionadas, además de afectaciones puntuales en infraestructura urbana, incluida la caída de plafones en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin impacto en la atención a usuarios.

La CNPC también reportó que fueron atendidas fallas en 44 transformadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operó con normalidad.

Lea más: Fuerte sismo provoca la muerte de un hombre durante evacuación en México

En el sureño estado mexicano de Guerrero, las autoridades locales reportaron afectaciones en 16 municipios, entre ellos Acapulco de Juárez, San Marcos, Chilpancingo, Chilapa, Coyuca de Benítez y Huamuxtitlán, con daños como derrumbes, caída de árboles y postes, y bardas colapsadas.

La CNPC confirmó “el fallecimiento de una mujer en la localidad de Las Minas, municipio de San Marcos”, mientras continúan la cuantificación de viviendas dañadas y las evaluaciones de riesgo, en tanto que autoridades estatales ya sumaban al menos 700 viviendas afectadas, de las cuales colapsaron 70.

En Acapulco se atendieron 19 reportes de fugas de gas licuado de petróleo (LP), se retiró escombro de cuatro bardas colapsadas y continuaron labores de limpieza por 18 derrumbes de tierra y rocas en vialidades como la avenida Escénica.

En otros sitios de Guerrero, como en Chilpancingo se atendieron tres fugas de gas LP y se realizó limpieza por una barda colapsada, mientras que en Chilapa se reportó un hospital afectado; y en Coyuca de Benítez y Huamuxtitlán se registraron dos y cuatro viviendas afectadas, respectivamente.

La dependencia indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional instaló un Puesto de Mando en San Marcos y activó la fase de auxilio del Plan DN-III-E, programa de atención a desastres naturales, en tanto la Secretaría de Marina activó el Plan Marina. Además, el gobierno estatal declaró sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

En materia de servicios, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualizó que el suministro eléctrico quedo restablecido por completo en Guerrero, tras un despliegue de 354 trabajadores, 79 grúas y 138 vehículos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también señaló atención al 100 % de afectaciones en tramos carreteros para permitir el paso, con trabajos complementarios en estructuras y drenaje.

En Oaxaca, donde el sismo se percibió con fuerza en varias regiones, no se reportaron afectaciones a población, infraestructura ni servicios básicos, añadió la CNPC.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó este viernes a los socios de la OTAN que se mantengan “alejados” del estrecho de Ormuz “a menos que solo quieran cargar sus barcos de petróleo”, después de que Irán haya anunciado la completa reapertura de la vía.
La empresa estadounidense de inteligencia artificial (IA) Anthropic lanzó este viernes Claude Design, una nueva herramienta diseñada para la creación de contenido visual, como “diseños, prototipos, diapositivas y resúmenes”, anunció la compañía en un comunicado.
Los precios del petróleo cayeron con fuerza el viernes tras el anuncio de Irán de la reapertura del estrecho de Ormuz, esencial para el comercio mundial de hidrocarburos.
El presidente estadounidense Donald Trump indicó este viernes que un acuerdo de paz con Irán está muy cerca, y aseguró que se resolvieron puntos clave, en particular sobre el programa nuclear iraní y el estrecho de Ormuz.
Irán celebró este viernes con “satisfacción” el alto el fuego entre el Líbano e Israel, aseguró que forma parte del acuerdo de tregua cerrado con Estados Unidos la semana pasada y pidió que las tropas israelíes abandonen el territorio libanés.
Irán afirmó este viernes que el estrecho de Ormuz se mantendrá “totalmente abierto” hasta el fin del alto el fuego con Estados Unidos, el próximo miércoles, como resultado del comienzo de la tregua en el Líbano.