15 jul 2026

Un sismo de magnitud 5,5 sacude Oaxaca y activa las alarmas en Ciudad de México

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala Richter sacudió este viernes el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que apuntó que el epicentro se localizó cerca de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca, sin que se hayan reportado daños por el momento.

MEXICO OK.jpg

Los asistentes que se encontraban en la Cineteca Nacional de México fueron desalojados del sitio, luego de que se percibiera el sismo de 5,5.

Foto: EFE.

El temblor ocurrió a las 21:19 hora local (03:19 horas GMT del sábado) y fue perceptible en diversas localidades del estado, así como en algunas zonas de la capital, Ciudad de México, donde se activaron alarmas preventivas, de acuerdo con reportes de ciudadanos en redes sociales.

“Hasta el momento no se reportan daños por el sismo con magnitud 5,5 registrado a las 21:19 con epicentro al sureste de Tlaxiaco, Oaxaca. La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene el protocolo de revisión”, señaló la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en la red social X.

Te puede interesar: ¿Por qué preocupa el reciente sismo de 7,1 en México?

Igualmente, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se activaron los protocolos en el estado del sur de México, especialmente en municipios cercanos a Tlaxiaco, ubicado a 450 km al sur de la capital mexicana, donde se sintió con mayor intensidad.

“Las áreas correspondientes de nuestro gobierno se encuentran revisando posibles afectaciones. Ya activamos los protocolos de emergencia en las ocho regiones para hacer una evaluación. Seguiremos informando”, indicó en redes sociales.

Oaxaca es una de las regiones con mayor actividad sísmica en el país debido a su ubicación en la zona de subducción entre las placas de Cocos y Norteamérica.

Lea más: Sheinbaum dice estar del lado de víctimas de desaparición y feminicidio, pese a reclamos

En el pasado, la entidad ha registrado terremotos de gran magnitud, como el ocurrido en setiembre de 2017 de 7,1 grados, que causó graves daños en diversas regiones del país, incluida la capital mexicana.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a revisar las medidas de seguridad en caso de nuevos sismos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Argentina de Lionel Messi y la Inglaterra de Harry Kane se enfrentan este miércoles al partido más crucial de su picante historia: las semifinales del Mundial 2026, en el que no se podrá ingresar con banderas ni remeras sobre las Islas Malvinas.
El papa León XIV ha aceptado la renuncia del obispo de la diócesis peruana de Huacho, Antonio Santarsiero Rosa, acusado de abuso sexual y que abandonó su puesto en la Conferencia Episcopal del país andino para poder defenderse.
Polémica. Las aspiraciones del mandatario centroamericano reciben críticas.
CRISIS. EEUU afirma que controla Ormuz. Irán afirma que no cederá.
Sucesión de reveses. Polémicas, conflictos familiares y disputas judiciales golpean al político.