23 abr. 2024

Sismo en Taiwán: “Los 500 estudiantes paraguayos están bien”, reafirma embajador

El embajador paraguayo en Taiwán, Carlos José Fleitas, aseguró que todos los paraguayos residentes en la isla asiática se encuentran bien tras el potente terremoto de magnitud 7,2. Hasta el momento se confirmó la muerte de 9 personas y más de 700 heridos.

Terremoto.jpg

Una fotografía publicada por la Agencia Central de Noticias (CNA) muestra un edificio derrumbado tras un terremoto de magnitud 7,4 en Hualien, Taiwán.

Foto: EFE

El embajador Carlos José Fleitas informó este miércoles que en Taiwán actualmente residen 500 estudiantes paraguayos que fueron becados y otros 100 compatriotas de manera permanente.

“Podemos señalar que ningún paraguayo está afectado por los temblores y todos están bien”, confirmó el diplomático en contacto con NPY. La isla asiática sufrió un potente terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter.

No obstante, indicó que la Embajada paraguaya está en permanente alerta debido a las numerosas réplicas que se están dando en las últimas horas y que seguirían en los próximos días.

Lea más: Al menos 9 muertos y más de 700 heridos en el mayor terremoto de Taiwán en 25 años

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones, puesto que es probable que se produzcan nuevas réplicas de entre 6,5 y 7 grados del terremoto en los próximos días.

“Taiwán está ubicada en una placa sísmica y los temblores son comunes, pero no de una magnitud como la que tuvimos recientemente”, comentó el embajador. Este terremoto que afectó al país asiático es el mayor en los últimos 25 años.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Centro de Respuesta a Emergencias, hubo 736 heridos por el seísmo, la mayoría de ellos ubicados en Nuevo Taipéi (174), Taipéi (143) y el condado de Hualien (132), y 77 personas permanecen atrapadas o varadas.

El terremoto y sus sucesivas réplicas causaron cuantiosos daños materiales, especialmente en la zona de Hualien, en donde numerosos edificios e infraestructuras se han visto afectados y al menos dos bloques de viviendas están parcialmente colapsados, y también ha provocado el cierre de varias carreteras.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.