12 nov. 2025

Un sismo de magnitud 5,4 sacude la provincia argentina de Mendoza

Un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió este sábado la provincia argentina de Mendoza, en el centro-oeste del país y limítrofe con Chile, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

Sismo Mendoza.jpg

El epicentro del sismo se ubicó 70 kilómetros al sur de la capital, Mendoza, Argentina.

Foto: pagina12.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de Argentina, el temblor se produjo a las 9.12 hora local (12.12 GMT) y tuvo lugar a 22 kilómetros de profundidad.

El epicentro del sismo se ubicó 70 kilómetros al sur de la capital, Mendoza, y 36 kilómetros al este de la localidad de Tunuyán.

Nota relacionada: Ante los últimos terremotos y huracanes, el mundo permanece en alerta

El sismo fue clasificado como “moderado” por el Inpres, por lo cual los líquidos se movieron y las puertas oscilaron en Tunuyán y además los objetos colgantes oscilaron en la capital provincial.

A raíz del sismo, la Defensa Civil de Mendoza pidió a la población este sábado estar “preparada” en un comunicado con recomendaciones teniendo en cuenta que la semana próxima el Ejército argentino junto al de Chile realizarán un ejercicio de simulacro sísmico para saber actuar y ensayar respuestas.

Más contenido de esta sección
Nueve personas resultaron heridas este martes por el descarrilamiento de un tren de pasajeros en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales, que precisaron que ninguno de los afectados sufrió heridas graves.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó este martes una ley para defender al país ante el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, ordenado por Donald Trump bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que el presidente Nicolás Maduro considera un intento para sacarlo del poder.
La que hasta ahora era considerada como la mujer más longeva de España, Angelina Torres Vallbona, ha fallecido a los 112 años de edad, informaron este martes fuentes de la familia.
Unos ladrones se llevaron varios lingotes de oro antiguos del Museo Nacional de Damasco, el más importante de Siria, indicaron el martes a AFP una fuente de seguridad y otra cercana a la dirección de la institución.
El uso habitual de más de un idioma se asocia con un menor riesgo de envejecimiento acelerado, puede proteger la salud cerebral y física, además de ralentizar los procesos biológicos de la madurez y fortalecer la resiliencia a lo largo de la vida.
Cientos de israelíes se congregaron el martes en la localidad de Kfar Saba para el funeral del oficial del ejército Hadar Goldin, cuyos restos fueron devueltos por Hamás tras haber permanecido en Gaza durante más de una década.