25 abr. 2024

Senado califica de mentiroso, sin autocrítica y de ficción el informe de Mario Abdo

Los senadores siguieron cuestionando este jueves el informe que brindó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre su gestión ante el Congreso. Algunos de ellos calificaron la rendición de cuentas del jefe del Ejecutivo como una “mentira”, “sin autocrítica”, y hasta “de ficción”.

Sesión  ordinaria virtual Senado.jpg

Este jueves se realizó una sesión virtual de la Cámara de Senadores.

Foto: @SenadoresPy

En la sesión virtual de la Cámara de Senadores, que se desarrolló este jueves, continuaron los comentarios acerca del informe presidencial que brindó el día anterior Mario Abdo Benítez en plena crisis de pandemia del Covid-19.

En el día, ya varios senadores opositores e incluso referentes de su bancada del Partido Colorado cuestionaron la tibieza que reflejó en cuanto al combate a la corrupción, tales como Óscar Cachito Salomón, Blas Llano, Zulma Gómez, Enrique Buzarquis, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey, entre otros.

En esta jornada se plegaron más parlamentarios a los cuestionamientos. El senador por el Frente Guasu Carlos Filizzola afirmó que el presidente de la República “no tiene una percepción clara” de lo que está pasando en el país y que la rendición fue hecha sin autocrítica.

Nota relacionada: Senadores cuestionan tibieza para combatir la corrupción

“Fue una bofetada a la ciudadanía venir a mentir, a decir que todo está bien, y en definitiva no dio ninguna propuesta para salir de esta crisis. Lamento (esto), pero no esperaba más de él”, refirió el parlamentario del Frente Guasu.

Por otro lado, el legislador liberal Eusebio Ramón Ayala reforzó la crítica diciendo que Mario Abdo debía dar un informe sincero, puesto que el pueblo tiene derecho a la información veraz.

“No es la realidad de miles de trabajadores despedidos, de los problemas de campesinos que se agudizaron, de trabajadores informales que no tienen trabajo, de pequeños y grandes empresarios que cerraron sus empresas, se perdieron miles de millones de la economía en la frontera, azotada por la indiferencia del Gobierno”, señaló.

Lea más: Informe de Mario Abdo destaca plan anticíclico y uso de recursos Covid

Por su parte, Abel González, del PLRA, dijo que en el informe presidencial no se hizo una rendición clara del uso de los recursos. “El gobierno de Mario Abdo no satisface la expectativa de la ciudadanía”, aportó.

Mientras que el patriaqueridista Sthepan Rasmussen acotó por su parte que el informe fue “muy pobre” y que “dejó mucho que desear”. Coincidiendo con los anteriores parlamentarios, apuntó que fue un informe nulo de autocrítica y plan de acciones. “Las corrupciones en Salud no fueron tenidas en cuenta”, deslizó.

Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, al principio se mantuvo en la línea de no opinar al respecto, y sin embargo acabó exponiendo que el informe presidencial del miércoles no tuvo contenido político. “Así que la ciencia ficción queda a la altura y no pienso ahondar en detalles de ese tema”, finalizó.

Le puede interesar: Mario Abdo pinta un país fortalecido, pese a la pandemia del Covid-19

“El presidente perdió una linda oportunidad en la cual todo el pueblo pudo haber estado atento. (...) Primero, hay hambre; segundo, no hay plata; tercero, tenemos un grave problema de salud; y cuarto, tenemos un grave problema de corrupción sistémica”, explayó el colorado Enrique Riera.

Varios se opusieron a contraer una nueva deuda estatal, además de la línea de crédito de USD 1.600 millones que fueron otorgados al Gobierno para el combate contra el nuevo coronavirus.

Abdo Benítez dio su segundo informe de gestión ante el Congreso en la mañana del miércoles en forma virtual, y causó descontento en muchos sectores debido a que se centró en los resultados del plan anticíclico y en el uso de los recursos de la Ley de Emergencia por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.