Se trata del Operativo Barret, que se llevó adelante este miércoles con alrededor de ocho allanamientos simultáneos en el Departamento de Canindeyú, en busca de colaboradores de la estructura de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público comenzaron las incursiones pasadas las 5:00 de la madrugada de este martes en los distritos de Curuguaty, Brítez Cué y otras localidades, para cumplir 15 órdenes de detención tras una larga investigación.
El comisario Luis López, de la unidad de Crimen Organizado, confirmó a Monumental 1080 AM que entre los objetivos se encuentran personal policial y militar que, según afirmó, “tenían colaboración directa” con la banda delictiva.
Una de los sitios allanados fue un puesto policial de la localidad de Yby Pytá.
Lea más: Hace dos años que Macho logra eludir las “acciones operativas” del Gobierno y sigue prófugo
📌 #URGENTE | Operativo "Barret": Buscan a integrantes de una organización criminal.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 2, 2025
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #DíaADíaPy pic.twitter.com/OSO8aemb8J
Sepa más: Estructura de Macho está más golpeada y abatidos eran miembros importantes, según Rachid
Caen dos militares y un policía
De acuerdo con la información preliminar, dos militares y un agente policial fueron detenidos. Las identidades aún no fueron confirmadas.
Se sospecha de que los mismos colaboraban con información sensible y en la provisión de armas para el esquema dedicado al tráfico de marihuana, principalmente en el lado brasileño.
Se maneja la información de que los detenidos sacaban municiones de las Fuerzas Armadas y proveían al clan de Macho, que usaban estas armas para disparar contra las autoridades en múltiples enfrentamientos.
Entre los buscados también se encuentran personas sospechadas de realizar la tarea de lavado de activos provenientes del narcotráfico. “Se presume que lavan el dinero en comercios, muebles, inmuebles y otro tipo de negocios”, reveló el comisario López.