20 abr. 2024

Senado aprueba proyecto sobre procedimientos de comiso de bienes

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley con el que se pretende agilizar el comiso de bienes mediante procedimientos especiales, siguiendo con las recomendaciones del GAFI. Se trata de una de las propuestas del paquete de leyes antilavado.

Senado-03-10-2019.jpg

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

Los legisladores de la Cámara Alta estudiaron este jueves en sesión ordinaria uno de los proyectos del paquete de ley antilavado, por el cual se crea el procedimiento para la aplicación del comiso, el comiso especial, el comiso autónomo y la privación de bienes y ganancias.

El mismo fue aprobado por los senadores con el texto de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. El contenido establece los mecanismos procedimentales del comiso y prevé las reglas generales para su aplicación.

Le puede interesar: Pretenden agilizar el comiso de bienes con nueva figura legal

La propuesta deberá ser estudiada también por los diputados, para eventualmente ser sancionada y puesta a consideración del Poder Ejecutivo.

Se trata de una de las recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el marco de la prevención y represión del lavado de dinero.

El legislador Sergio Godoy, quien preside la Comisión de Legislación, sugirió su aprobación explicando que incorpora una nueva figura, sobre el comiso autónomo, que se aplicará en los casos en que el propietario de un bien no sea hallado o haya fallecido, específicamente cuando lo comisado se haya quedado sin dueño.

Nota relacionada: Temas polémicos figuran en agenda de los senadores hoy

En este caso, un juez deberá tomar las medidas respectivas. Además, señaló que se excluyó la posibilidad que el Ministerio Público pueda disponer por sí sola el comiso de los bienes, pero sí podrá solicitar la privación de los beneficios y ganancias provenientes de un hecho antijurídico, como así también tendrá a su cargo la investigación patrimonial de los mismos.

La figura del comiso ya está en el ordenamiento jurídico paraguayo, sin embargo, juristas y magistrados explicaron que hace falta contar con un procedimiento adecuado que contenga todos los trámites necesarios y el marco de acción de cada institución interviniente.

La normativa propone regular el procedimiento para la aplicación del comiso, la inutilización de publicaciones, la privación de beneficios o comiso especial y el comiso especial extensivo, tanto en el marco del proceso penal ordinario como en un proceso penal autónomo.

Lea más: Sancionan ley antiterrorista desoyendo recomendaciones

Asimismo, la Cámara de Diputados sancionó el miércoles otro proyecto del paquete de ley antilavado, el que regula la inmovilización de activos financieros de personas relacionadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión y exclusión en la lista de sanciones elaboradas en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la propuesta, que tiene origen en el Poder Ejecutivo, no fue aprobada con las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), entidad que desde noviembre próximo iniciará una evaluación al país.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.