La reciente pérdida de investidura de la ahora ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y la suspensión por 60 días, sin goce de sueldo, del senador Javier Chaqueñito Vera por el escándalo de los audios filtrados, se suma a la larga lista de situaciones bochornosas que viene padeciendo el Congreso Nacional, cuya imagen está cada vez más denigrada.
Yamy Nal es la tercera legisladora que debió dejar su banca, y la segunda que fue separada del cargo a través de la figura de la pérdida de la investidura, luego de filtrarse el audio donde se la escucha hablar de la donación de USD 8 millones de Taiwán al Congreso que sería repartido entre el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, Lizarella Valiente, Nano Galaverna y Silvio Beto Ovelar, entre otras expresiones escandalosas que le valieron, primero su expulsión de la bancada de Honor Colorado y luego del Senado.
Su interlocutor en los audios fue el senador Javier Chaqueñito Vera, que habló de un valor de USD 20 mil por su voto, y de arreglos irregulares con la Itaipú Binacional, pero solamente fue suspendido por 60 días, sin goce de sueldo.
ANTECEDENTES
La primera legisladora que fue objeto de pérdida de investidura por este Congreso fue Kattya González, en febrero del año pasado, acusada por el cartismo y sus aliados de “uso indebido de influencias debidamente comprobado”, por el caso José Luis Torales, caso que luego fue desestimado por la propia Fiscalía.
La expulsión de Kattya marcó una fuerte advertencia del cartismo a la oposición y dejó un nefasto precedente jurídico en el Senado, ya que ellos mismos habían aprobado un reglamento interno que exigía una mayoría de 30 votos para la destitución, que posteriormente, sin derogar dicha disposición, aprobaron la salida de la legisladora con tan solo 23 votos.
Otro legislador que tuvo que dejar su banca fue el hoy ex diputado colorado cartista Orlando Arévalo, quien hasta ocupó la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Este se vio obligado a renunciar por la presión de su propia bancada luego de caer envuelto en los chats filtrados del abatido ex diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, investigado por supuestos vínculos narcos.
BAJO LA LUPA
La senadora liberocartista Noelia Cabrera también cayó en el escándalo de sus neposobrinos planilleros y es investigada por la Fiscalía, pero el cartismo la protegió.
Los senadores colorados cartistas Hernán Rivas (caso título falso) y Erico Galeano (caso vínculos narco) ya fueron acusados por el Ministerio Público, pero siguen legislando sin despeinarse.
El diputado colorado cartista es otro imputado por supuestos hechos de corrupción, pero sigue legislando.
La senadora Zenaida Delgado también fue señalada por supuesta apropiación de salarios de funcionarios, pero aún no hay una denuncia formal ante la Fiscalía, solo ante senadores y de forma anónima.