Política

Pretenden agilizar el comiso de bienes con nueva figura legal

 

El Congreso analizará en los próximos días el paquete de leyes antilavado. Entre los proyectos propuestos se encuentra la creación del procedimiento del comiso especial, el comiso autónomo y la privación de beneficios y ganancias.

Se trata de una de las recomendaciones del Grupo Acción Financiera (Gafi) que evaluará a partir del 7 de mayo a Paraguay en el marco de la prevención y represión del lavado de dinero.

A pesar de que la figura del comiso ya está en nuestro ordenamiento jurídico, juristas y magistrados explicaron que es necesario contar con un procedimiento adecuado que contenga todos los trámites necesarios y el marco de acción de cada institución interviniente.

De aprobarse, se podrá establecer de manera más rápida una sentencia otorgando las garantías necesarias al ciudadano afectado.

En el proyecto se establece que además del Ministerio Público, serán partícipes del procedimiento el autor, el beneficiario y los terceros que invoquen derecho sobre el bien que está siendo investigado.

La discusión en la Comisión Interinstitucional que estudia los proyectos de leyes antilavado se dio en el artículo 6 que habla de las medidas cautelares sobre bienes y se llegó a un acuerdo.

Se estableció que “a solicitud fundada del Ministerio Público, en cualquier momento del procedimiento, el Juez Penal de Garantías podrá disponer la aplicación de medidas cautelares sobre los bienes cuyo comiso se pretende”.

En casos de urgencia, “el Ministerio Público podrá decretar, bajo su responsabilidad, la indisponibilidad temporal de activos”. En un plazo máximo de 24 horas, la Fiscalía deberá contar con la confirmación de un Juzgado.

“Logramos un texto más consensuado en cuanto a los derechos que pueda plantear una persona en las etapas del proceso, en la audiencia de preparación y en la audiencia donde se va a definir el comiso”, indicó José Fernández, representante de la Defensoría Pública.

Entre otras cosas, con esta disposición, durante cualquier parte del procedimiento, una persona al enterarse que el comiso de un bien le afecta, puede apelar.

También, el Ministerio Público podrá informar del comiso a través de las nuevas herramientas de informática.

Mañana se reunirá de vuelta la comisión especial para analizar modificaciones a la Ley 4024/2010, que es la ley que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

Se incluyen nuevos hechos punibles.

Dejá tu comentario