20 abr. 2024

Sancionan ley antiterrorista desoyendo recomendaciones

Vallejo intentó sin éxito las modificaciones.jpg

Sin cambios. Vallejo intentó sin éxito las modificaciones.

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que regula la inmovilización de activos financieros de personas relacionadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión y exclusión en la lista de sanciones elaboradas en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la normativa, que forma parte del paquete de leyes antilavado propuesto por el Poder Ejecutivo, no fue aprobada con las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), entidad que desde noviembre próximo iniciará una evaluación al país.

En cuanto a los diputados oficialistas, quienes debían defender el proyecto del Ejecutivo, no emitieron opinión alguna y terminaron votando en contra.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Lucha contra el Narcotráfico dictaminaron de manera similar, recomendando que la versión del Senado sea aprobada con modificaciones.

La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo fue una de las férreas defensoras de los cambios y explicó que en la Cámara Alta, del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, le cercenaron lo esencial y no se cumplió con un compromiso que se asumió como país.

En la propuesta defendida por Vallejo, se incluía la creación de un comité interinstitucional que sería el encargado de incluir o excluir a personas físicas o jurídicas de la lista de quienes serán congelados sus activos, esto a nivel nacional. Dicho comité estaría conformado por un miembro de Diputados y del Senado, del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público.

Los cartistas se manifestaron fuertemente en contra de la propuesta y en el caso el líder de bancada, Basilio Núñez, el argumento esgrimido fue que no se le puede dar tanto poder a una entidad (el comité), porque podría incurrir en una persecución política.

En el mismo sentido se expresó su correligionario Tadeo Rojas, quien sostuvo que las instituciones que van a conformar el Comité no son confiables.

Ante esta situación, la diputada Celeste Amarilla dijo que con la postura de Rojas, es mejor cerrar todo. “De quién desconfiamos, están los tres Poderes y la Fiscalía, o quién quieren que conforme el Comité”, se preguntó, al tiempo de añadir que se sanciona una ley imposible de ejecutar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.