El Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el Departamento del Amambay, sufre desde la tarde del viernes un incendio que sigue creciendo y entre el sábado y este domingo se volvió más violento, por lo que los bomberos piden declarar emergencia.
Bomberos Voluntarios K51 de Pedro Juan Caballero se encuentra en un lucha titánica contra un frente de incendio que afecta nuevamente a la reserva forestal más importante del Amambay.
Según los primeros informes, el fuego podría haberse iniciado en un establecimiento ganadero, que se encuentra en la parte norte, explicó Perla Vázquez, jefa guarda parque.
“El fuego podía haberse iniciado en algunas estancias que rodean la reserva forestal hacia el norte”, señaló.
“El primer frente de fuego se inició en la tarde del viernes. No era de preocupación, porque pudimos controlarlo, pero entre la noche de ayer sábado y parte de este domingo, la situación ya se está volviendo incontrolable con los fuertes vientos”, explicó Vázquez.
Paul Maidana, uno de los bomberos voluntarios que se encuentra luchando en la zona, manifestó que este domingo el fuego se está volviendo incontrolable por el viento.
“Por ese motivo, estamos pidiendo ya (la declaración de) emergencia para la llegada de otros compañeros voluntarios de la zona”, expresó.
Otros casos de incendios forestales se dieron en el 2021 y en el 2024, causando graves perjuicios a la fauna y la flora.