27 feb. 2024

GAFI

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, concluyó este jueves la promulgación de las 10 leyes antilavado y contra el financiamiento del terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).
Los senadores dieron el visto bueno al proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Penal, con lo que se completan las sanciones del paquete de leyes contra el crimen organizado. Este lunes se iniciaron las evaluaciones a Paraguay por parte de Gafilat.
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició este lunes la evaluación a Paraguay sobre el combate al lavado de dinero. El proceso de apreciación concluirá el próximo año.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley con el que se pretende agilizar el comiso de bienes mediante procedimientos especiales, siguiendo con las recomendaciones del GAFI. Se trata de una de las propuestas del paquete de leyes antilavado.
El escaso avance en reformas que el país se comprometió a aplicar años atrás e indefiniciones legales construyen un escenario difícil en la evaluación sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
La titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (Seprelad), María Epifania González, dijo este martes que Paraguay está “esperando el cuestionario” para iniciar los primeros trámites de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La Dirección Nacional de Aduanas dispuso implementar la declaración de información previa para las importaciones. De esta manera, antes de realizar una compra, se debe registrar el pago a los proveedores del exterior.
El diputado con permiso Ulises Quintana pidió informes sobre su situación a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) luego de que la ministra María Epifania González manifestara que su candidatura a la Intendencia de Ciudad del Este afectaría a la imagen país.
Desde febrero rige una resolución que obliga a las casas o prestadores de créditos a inscribirse ante la Seprelad, pero el cumplimiento aún es ínfimo. El sector sigue sin un regulador sobre sus operaciones.
Sacó resolución que obliga a empresas que dan préstamos con capital propio a registrar la nómina de accionistas, inscripción ante SET y patente. Sin el registro, no podrán operar en el sistema financiero.
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, señaló que en las próximas semanas se realizarán reuniones con todos los sectores del sistema económico para llevar un registro. Esto incluiría a las casas de crédito, remesadoras, inmobiliarias, bancos y financieras.