23 may. 2024

Grupo de Acción Financiera Internacional

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley con el que se pretende agilizar el comiso de bienes mediante procedimientos especiales, siguiendo con las recomendaciones del GAFI. Se trata de una de las propuestas del paquete de leyes antilavado.
El diputado con permiso Ulises Quintana pidió informes sobre su situación a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) luego de que la ministra María Epifania González manifestara que su candidatura a la Intendencia de Ciudad del Este afectaría a la imagen país.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que es de suma urgencia tomar acciones para no volver a caer en 2019 en la lista gris en lavado de dinero. Tendría impacto negativo en la economía.
Sacó resolución que obliga a empresas que dan préstamos con capital propio a registrar la nómina de accionistas, inscripción ante SET y patente. Sin el registro, no podrán operar en el sistema financiero.
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, señaló que en las próximas semanas se realizarán reuniones con todos los sectores del sistema económico para llevar un registro. Esto incluiría a las casas de crédito, remesadoras, inmobiliarias, bancos y financieras.