19 sept. 2025

Senado aprueba la no devolución de IVA a agroexportadores

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, en el marco del proyecto de la reforma tributaria, la no devolución del IVA a los agroexportadores. Esto puede aumentar los recursos para el Estado.

soja.jpg

El proyecto de reforma tributaria aprobado contempla la no devolución del IVA para los agroexportadores.

Foto: Pixabay.

Con una mayoría abdollanocartista, el proyecto sobre modernización y simplificación del sistema tributario fue aprobado en sesión extra en la Cámara de Senadores, con escasas modificaciones. El documento es conocido como la reforma tributaria.

Uno de los puntos que ahora cuenta con media sanción establece la no devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para los agroexportadores.

Lea más: Agroindustrias accionarán si se elimina devolución del IVA

Esto afecta a los envíos de granos ya sea en estado natural o industrializados, pero no se establece para otros exportadores.

Los senadores oficialistas mencionaron que las mayores empresas exportadoras del agro pagaron en el año 2018 USD 14 millones de impuestos y en ese mismo periodo de tiempo les fue devuelto USD 68 millones.

Varios senadores de distintos sectores, a excepción de los de Patria Querida, coincidieron que esto es algo insostenible.

Le puede interesar: Senado aprueba en general proyecto de reforma tributaria

Por su parte, el sector de las agroindustrias ya anunció que accionará judicialmente en caso de aprobarse la no devolución del IVA.

La gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, señaló que el gremio acudirá nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia, como ya lo había hecho en el 2017, cuando por decreto limitaron la devolución del IVA para las agroindustrias y la máxima instancia judicial falló a su favor.

Entérese más: Senado aprueba suba de tasa máxima para tabaco, alcohol y bebidas azucaradas

El Estado busca recaudar alrededor de USD 300 millones más con las modificaciones propuestas en la reforma tributaria, que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Impuesto a la renta personal

Los senadores votaron también a favor de limitar las deducciones en el impuesto a la renta personal, que en muchos casos es deducido en su totalidad con la compra de bienes.

En ese sentido, en los casos de adquisiciones de bienes inmuebles para la vivienda, incluidas la construcción, remodelación o refacción de la misma, se podrá deducir una operación cada cinco años.

El proyecto de reforma tributaria también establece modificaciones en el impuesto selectivo al consumo, entre los que se registran aumentos de las tasas al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, entre otras.

Más contenido de esta sección
El puente Nanawa vuelve a estar en el ojo de la tormenta, tras el accidente ocurrido hace 14 días, donde un camión cayó al vacío y perdió la vida su conductor, Rubén Cubilla. La seguridad de la estructura sigue siendo motivo de preocupación.
Alvaro Arias, abogado del ex viceministro de Educación, Federico Mora, aseguró que no existió el hecho de abuso sexual por el que fue denunciado y que por este motivo la Fiscalía solicitó la desestimación de la causa en su contra.
La inauguración de la 8ª edición del Yvoty Rape 2025 (Circuito de las Flores), en Caacupé, Cordillera, se llevó a cabo con un evento emblemático que celebra la llegada de la primavera. La actividad, que promete música, gastronomía y un circuito de las flores, se llevará a cabo desde el 18 hasta 28 de setiembre.
Un supuesto descuidista fue detenido luego de aparentemente robar el celular de una persona que aguardaba dentro de su vehículo el cambio del semáforo. El hombre fue descubierto en un patio baldío.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un joven por ser el principal sospechoso de haber realizado cinco disparos contra su amigo en Asunción.
Las autoridades sospechan que varios animales vacunos retenidos en la noche de este jueves en Concepción serían del fallecido diputado Eulalio Lalo Gómez.