Nacionales

Senado aprueba en general proyecto de reforma tributaria

La Cámara de Senadores aprobó en general este miércoles el proyecto sobre la modernización y simplificación del sistema tributario nacional, más conocido como reforma tributaria.

El proyecto de reforma tributaria fue aprobado en general este miércoles en sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores por una mayoría constituida por las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Lea más: Comisión ratifica impuesto para sojeros por reparto de utilidades

Embed

La propuesta del Poder Ejecutivo habla de seis tributos, entre ellos el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica el Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con tasas del 8% y 15%; el impuesto a la renta personal (IRP), con tasas progresivas del 8 al 10%; impuestos a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Le puede interesar: Senadora califica de chiste presión tributaria propuesta en reforma

Sectores de la oposición plantearon la postergación por 90 días del proyecto de reforma tributaria, pero solo obtuvieron 21 votos de los 23 que necesitaban. Luego, aun reconociendo que el proyecto incluía algunos puntos positivos, votaron por el rechazo.

Así también, el documento propone una simplificación de trámites para la inscripción de contribuyentes, que busca beneficiar en cuanto a la formalización económica y en la inclusión financiera, específicamente de los sectores que hoy no pueden siquiera acceder a créditos.

Nota relacionada: Senado apunta a aprobar proyecto de reforma tributaria con cambios

Empero, diferentes sectores criticaron que el proyecto no toque el tema de la evasión, el contrabando y la corrupción, como tampoco hable sobre mejorar el gasto público.

Los senadores iniciaron después el tratamiento en particular de todos los puntos del proyecto, entre los que se incluyen el aumento del impuesto al tabaco, al alcohol y a las bebidas azucaradas, además de la eliminación de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) al sector agroexportador.

Dejá tu comentario