Economía

Agroindustrias accionarán si se elimina devolución del IVA

 

Las agroindustrias ya están preparadas para judicializar la reforma tributaria si el Congreso elimina la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para las empresas exportadoras de soja en estado natural y de productos derivados de la misma, tal como establece el proyecto presentado por el Ejecutivo que será analizado este miércoles, en primera instancia, en el Senado.

La gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, anunció que el gremio tomó la decisión de nuevamente recurrir a la Corte Suprema si es que la legislación sancionada no incluye reembolsos para las compañías del rubro.

La directiva industrial señaló que de aprobarse el proyecto presentado por el Ejecutivo sin cambios se estará violando el principio constitucional de igualdad tributaria, ya que sí se prevé la devolución del gravamen para industrias con actividades similares, pero que utilizan otros productos.

Recordó que Cappro ya ganó en 2017 una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 1029/13 que limitó la devolución para las agroindustrias. Además, obtuvo una medida cautelar para frenar la aplicación del Decreto 9100/18 que nuevamente limitó los reembolsos, medida que no ha sido respetada por el Ministerio de Hacienda, según mencionó Noguera.

“Se va a violar nuevamente la Constitución si se aprueba como envió el Ejecutivo. No tenemos mucha expectativa de que se cambie algo por este pacto político, pero sí creemos que además de inconstitucional, esto va a venir con el riesgo de reducción de empleados, procesamiento e inversiones”, expresó.

La abogada Nora Ruoti, quien participó de la Comisión Técnica Tributaría creada por Hacienda, coincidió con la Cappro. La profesional del Derecho manifestó que se viola la Carta Magna al permitir que algunas compañías recuperen el IVA y otras no.

Cambios. Los principales gremios del sector privado llamaron al Senado a no aprobar el proyecto de reforma fiscal a libro cerrado.

De acuerdo con la nota presentada la semana pasada al Congreso por Feprinco y gremios asociados, los planteamientos principales son: volver a incluir la devolución del 50% del IVA para las agroexportadoras, unificar la liquidación del IRP y eliminar el gravamen creado para productos con alto contenido calórico, entre otros.

Dejá tu comentario