16 abr. 2024

Agroindustrias accionarán si se elimina devolución del IVA

Exclusión. La reforma tributaria no prevé devolución del IVA para las agroexportadoras.

Exclusión. La reforma tributaria no prevé devolución del IVA para las agroexportadoras.

Las agroindustrias ya están preparadas para judicializar la reforma tributaria si el Congreso elimina la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para las empresas exportadoras de soja en estado natural y de productos derivados de la misma, tal como establece el proyecto presentado por el Ejecutivo que será analizado este miércoles, en primera instancia, en el Senado.

La gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, anunció que el gremio tomó la decisión de nuevamente recurrir a la Corte Suprema si es que la legislación sancionada no incluye reembolsos para las compañías del rubro.

La directiva industrial señaló que de aprobarse el proyecto presentado por el Ejecutivo sin cambios se estará violando el principio constitucional de igualdad tributaria, ya que sí se prevé la devolución del gravamen para industrias con actividades similares, pero que utilizan otros productos.

Recordó que Cappro ya ganó en 2017 una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 1029/13 que limitó la devolución para las agroindustrias. Además, obtuvo una medida cautelar para frenar la aplicación del Decreto 9100/18 que nuevamente limitó los reembolsos, medida que no ha sido respetada por el Ministerio de Hacienda, según mencionó Noguera.

“Se va a violar nuevamente la Constitución si se aprueba como envió el Ejecutivo. No tenemos mucha expectativa de que se cambie algo por este pacto político, pero sí creemos que además de inconstitucional, esto va a venir con el riesgo de reducción de empleados, procesamiento e inversiones”, expresó.

La abogada Nora Ruoti, quien participó de la Comisión Técnica Tributaría creada por Hacienda, coincidió con la Cappro. La profesional del Derecho manifestó que se viola la Carta Magna al permitir que algunas compañías recuperen el IVA y otras no.

Cambios. Los principales gremios del sector privado llamaron al Senado a no aprobar el proyecto de reforma fiscal a libro cerrado.

De acuerdo con la nota presentada la semana pasada al Congreso por Feprinco y gremios asociados, los planteamientos principales son: volver a incluir la devolución del 50% del IVA para las agroexportadoras, unificar la liquidación del IRP y eliminar el gravamen creado para productos con alto contenido calórico, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.