23 abr. 2024

Salud: “Mujeres con Covid-19 pueden amamantar si lo desean”

El Ministerio de Salud instó a las madres con coronavirus (Covid-19) a fortalecer los cuidados para proteger al hijo, además de señalar que pueden amamantar si lo desean.

Lactancia.jpg

OMS y Unicef recuerdan que la leche materna “salva vidas de niños al proveerles de anticuerpos”.

Foto: healthychildren.org

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que las mujeres con coronavirus (Covid-19) pueden amamantar a sus hijos si lo desean, pero utilizando mascarilla, aplicando el lavado de manos antes y después de tocar al bebé, como también limpiando y desinfectando rutinariamente las superficies.

Las recomendaciones se dan en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que va del 1 al 8 de agosto, en tanto que la Semana Nacional de la Lactancia Materna se inicia el 10 y termina el 14 de agosto, en cumplimiento de la Ley 5508/15 de Promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna.

Lea más: Donar leche materna, una forma de salvar vidas

En ese sentido, manifestaron que en la pandemia es fundamental fortalecer las medidas de higiene, cuidados básicos como el distanciamiento social, uso de tapabocas, y el lavado de manos y una alimentación saludable para contar con un sistema de defensa óptimo, capaz de hacer frente a cualquier infección.

Así también, detallaron que la lactancia ayuda a proteger al bebé contra infecciones como diarrea, infecciones respiratorias, otitis, meningitis y del tracto urinario, entre otras.

De la misma manera, indicaron que la leche materna juega un papel importante en la vida, porque es un alimento vivo que da soporte nutricional, inmunológico de defensa, de información sensorial y sobre todo afectiva o emocional para la salud integral del niño/a.

Entérese más: Semana de la lactancia materna. ¿Cuáles son los permisos por ley?

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la introducción progresiva de alimentos apropiados y seguros a partir de esta edad, como también la continuidad del amamantamiento hasta los 2 años o más.

Leche artificial

La cartera sanitaria explicó que la alimentación artificial, no saludable, está directamente relacionada con la presencia en la edad adulta de enfermedades como obesidad, síndrome metabólica, dislipidemia, diabetes, accidentes cerebrovasculares, que son causas importantes de enfermedad y muerte en Paraguay.

Finalmente, mencionaron que la lactancia proporciona beneficios para la madre, ya que fortalece su salud, retrasa un nuevo embarazo, estimula la secreción de oxitocina, que ayuda a fortalecer el vínculo entre madre y bebé, además de disminuir el estrés y los riesgos de cáncer de mama y ovario.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.