29 oct 2026

Salud denuncia ante Fiscalía el caso de los insumos médicos provenientes de China

El Ministerio de Salud presentó este domingo una denuncia sobre los insumos médicos que llegaron desde China en el marco de la pandemia del Covid-19. La Fiscalía ya designó un equipo para investigar las irregularidades.

In situ. El ministro de Salud estuvo verificando la carga de insumos provenientes de China.

In situ. El ministro de Salud estuvo verificando la carga de insumos provenientes de China.

Foto: Archivo UH.

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia, fueron designados por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para investigar la supuesta compra irregular de insumos médicos que llegaron desde China.

La designación se da en el marco de la denuncia remitida este domingo por el Ministerio de Salud, informó el Ministerio Público.

Embed

Julio Mazzoleni, ministro de Salud anunció el viernes la rescisión total del contrato con las proveedoras que adquirieron los insumos médicos del gigante asiático.

Diputados también denunciaron una serie de irregularidades administrativas y lo hicieron formalmente ante el Ministerio Público.

La adquisición de insumos y camas en el marco de la lucha contra el Covid-19, que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública, estuvo viciada de irregularidades en todas sus etapas, según un informe de Contraloría.

Relacionado: Salud anuncia rescisión total del contrato de compra de insumos provenientes de China

La cartera sanitaria encaró el proceso de contratación por excepción en el marco de la “urgencia impostergable” relacionada con la pandemia del coronavirus. Los insumos corresponden a camas y equipos de protección.

La adjudicación total fue por un monto de G. 85.220 millones, de los cuales G 37.268 millones es el contrato con Eurotec, empresa que está vinculada a la otra adjudicada, Imedic SA.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, presentó este jueves su renuncia al cargo tras tomar conocimiento de que una persona privada de libertad, cuya defensa legal ejercía su hermano, se encontraba alojada en una celda vip.
Benigno López, ex ministro de Hacienda y ex presidente del IPS, afirmó que las inversiones de la previsional en bancos privados no tuvieron buenos resultados en el pasado. Advirtió sobre los peligros de que la previsional pase de ser ahorrista a accionista.
El Ministerio Público se constituyó en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, tras la liberación de dos personas privadas de libertar del Centro Penitenciario Marín Mendoza de Emboscada, en Cordillera.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, confirmó que no van a aceptar la propuesta de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la previsional a cambio de acciones en ueno bank.
Desde la Municipalidad de Asunción informaron sobre cierres parciales, este jueves y viernes, de la calle Benjamín Constant y sus intersecciones con 15 de Agosto y 14 de Mayo, debido a trabajos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La fiscala Fabiola Sosa se refirió a un esquema que funciona dentro de la penitenciaría de Emboscada, que permitió la fuga de reclusos. Afirmó que las investigaciones revelaron traslados irregulares, celdas vip y otras irregularidades.