16 may. 2026

Salud anuncia rescisión total del contrato de compra de insumos provenientes de China

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este viernes la rescisión total del contrato con las proveedoras que adquirieron insumos médicos de China. Diputados denunciaron una serie de irregularidades administrativas.

Arribo. Avión carguero llegó con los insumos.

Arribo. Avión carguero llegó con los insumos.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre el dictamen de la Controlaría General de la República, sobre las irregularidades en la adjudicación para la compra de insumos médicos en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Hasta ahora, los organismos contralores no se habían expedido respecto a la primera etapa y eso ha cambiado desde el día de ayer con un informe de Contraloría y la comisión interna. He tomado la decisión de realizar una rescisión total del contrato; se va a ejecutar la póliza y se van a iniciar sumarios para determinar responsabilidades”, afirmó el secretario de Estado.

Lea más: Covid-19: Salud aclara que aceptó algunos insumos entregados por las firmas proveedoras

Salud informó que los insumos aceptados y que están en los depósitos de la cartera se deberán devolver a las empresas adjudicadas tras la cancelación del contrato. Aseguró que en todos los procesos se respetará lo que establece la ley.

Mazzoleni informó que la cartera sanitaria lleva adelante otros procesos de compras de insumos de modo a abastecer a los hospitales, licitaciones que se ven favorecidas por la baja ocupación de los centros asistenciales.

También aseguró que con los nuevos elementos de juicios sobre las irregularidades se deberá determinar las medidas que serán adoptadas e identificar a los funcionarios responsables.

“Yo he ordenado una investigación, incluso antes de que se dé la llegada del informe de Contraloría”, expresó.

Además, el secretario de Estado agregó, que a pesar de que los insumos fueron rechazados por Salud, las empresas podrán comercializar los productos que cuenten con registro sanitario.

La adquisición de insumos y camas en el marco de la lucha contra el Covid-19 (ID 382.317), que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública, estuvo viciada de irregularidades en todas sus etapas, según un informe de Contraloría.

Puede interesarte: Proveedor sospecha de trabas ante cuestionamientos de insumos para Salud

El Ministerio de Salud encaró un proceso de contratación por excepción en el marco de la “urgencia impostergable” relacionada con la pandemia del coronavirus. Los insumos corresponden a camas, insumos varios y equipos de protección.

La adjudicación total fue por un monto de G. 85.220 millones, de los cuales G 37.268 millones es el contrato con Eurotec, empresa que está vinculada a la otra adjudicada, Imedic SA.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña aseguró este sábado que el próximo candidato a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para el 2027 es Horacio Cartes. Destacó que el actual presidente del Partido Colorado está en un proceso de “recuperación impresionante y tiene la energía y las ganas de seguir colaborando”.
Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, solicitó al fiscal Deny Yoon Pak ser beneficiada con el arresto domiciliario para estar cerca de sus hijos, según confirmó uno de sus representantes legales en el país.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado sobre la situación procesal de sus correligionarios del movimiento Honor Colorado, Erico Galeano y Hernán Rivas en un acto en San Lorenzo. Se rehusó a dar detalles y pidió mismo destaque mediático para la oposición.
Tres jóvenes a bordo de una motocicleta chocaron de forma violenta contra una vereda en la compañía San Rafael de Luque. A consecuencia del impacto, dos de ellos perdieron la vida y uno quedó gravemente herido.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este sábado la zona de obras de la emblemática avenida Avelino Martínez, en San Lorenzo. El mandatario destacó el impacto que tendrá a futuro la restauración total de la arteria con una “solución real” a sus problemas.
Gianina García Troche, pareja y madre de los hijos de Sebastián Marset, prestó declaración indagatoria el 12 de mayo ante el fiscal Deny Yoon Pak, en el penal de mujeres de Emboscada, junto con sus abogados defensores. Es la segunda vez que declara ante el Ministerio Público.