24 feb. 2024

China

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, aseguró hoy que las tensiones en el mar Rojo son un “contagio” del conflicto en Gaza, y apuntó que, para resolverlas, “es necesario resolver la raíz del problema”.
Un equipo de arqueólogos chinos descubrió artefactos y restos de actividad humana de 55.000 años de antigüedad en el suroeste del país, lo que permitirá ampliar los conocimientos sobre los asentamientos del Paleolítico y la Edad de Piedra en esa zona.
El Gobierno de Taiwán pidió a las autoridades chinas “que respeten los resultados electorales y afronten la realidad” de la isla, después de que Pekín manifestase que la victoria del actual vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), no representa la “opinión mayoritaria” de la sociedad taiwanesa.
China lanzó con éxito el cohete Gravity 1, el más potente del mundo con propulsión de combustible sólido, desde un buque frente a la costa de la provincia de Shandong, en el este del país.
El Parlamento de Corea del Sur decidió este martes ilegalizar a partir del 2027 la cría y venta de perro para consumo humano, una práctica vigente en países asiáticos, como China, India, Vietnam, Filipinas, Camboya e Indonesia.
China lanzó este martes un potente satélite con un telescopio de rayos X para estudiar los destellos en el cielo nocturno y avanzar en la comprensión de eventos cósmicos violentos, como colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros devorando a sus astros compañeros.
Un equipo de investigadores chinos han encontrado tres huevos de dinosaurio cristalizados, un fenómeno extremadamente raro que contribuye al estudio de la puesta de huevos y el entorno de estos animales prehistóricos.
Un ex vicepresidente del regulador bancario de China fue sentenciado a cadena perpetua, informaron el viernes los medios estatales, el último objetivo de una campaña contra la corrupción en el sector financiero de la segunda economía más grande del mundo.
Filipinas condenó este sábado las “acciones agresivas e ilegales” de Pekín en el Mar Meridional de China contra barcos de la oficina de pesca que brindaban apoyo humanitario en el Atolón de Scarborough, en aguas disputadas, contra los que la guarda costera china habría disparado cañones de agua.
Un telescopio chino de exploración de campo amplio descubrió recientemente dos asteroides cercanos a la Tierra, uno de ellos considerado “potencialmente peligroso”.
La automotriz Nio, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, planea sustituir a un 30% de los trabajadores de sus líneas de producción por robots industriales entre 2025 y 2027, y también podría reducir al 50% los puestos directivos por la inteligencia artificial (IA).
¿Cuáles son las “enfermedades respiratorias” en aumento en el norte de China, sobre todo en niños?
China no detectó patógenos “inusuales o nuevos” relacionados con un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
China inauguró la red de internet más rápida del mundo, capaz de transmitir datos a una velocidad de 1,2 terabits por segundo, informó el diario hongkonés South China Morning Post.
Un equipo de científicos chinos desarrolló un modelo atmosférico avanzado y preciso para Marte, llamado “GoMars”, una herramienta numérica que simula el entorno del planeta rojo.
El ex presidente del estatal China Citic Bank Sun Deshun fue condenado a pena de muerte, castigo que será conmutado por cadena perpetua, por haber recibido sobornos millonarios cuando estuvo al frente de la entidad, una de las mayores del país.
Para evitar accidentes en las rutas, China emplea una metodología revolucionaria. Aunque no es una discoteca y lo parezca, el gigánte asiático proyecta luces láser para que los conductores no se queden dormidos y así prevenir las desgracias viales.
Jóvenes chinos eligen mudarse lejos de las grandes ciudades de China para evitar lidiar con el estrés laboral.
En medio de las constantes tensiones entre Estados Unidos y China, altas autoridades de ambas potencias mundiales se reúnen este fin de semana en Malta.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió este domingo en Malta con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, como parte de los contactos entre ambos gobiernos para apaciguar sus tensiones.
La cumbre del G77+China concluyó el sábado en La Habana con un llamado a la “unidad” para tener peso frente a los países ricos, y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió reforzar las “reivindicaciones” en las áreas de tecnología digital y transición energética.
América Latina y Europa “no están explorando todas las ventajas competitivas que tienen ambos bloques”, asevera el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien tiene claro que por ello “finalmente va a ser China quien se coma todo el espacio” comercial y de inversiones en Latinoamérica.
En medio de las fuertes lluvias que se registraron en China, la laguna de una granja en la que vivían cocodrilos se desbordó y los animales terminaron escapando.
Un grupo de trabajadores abrió un agujero en una sección de la Gran Muralla China, para facilitar el paso de una maquinaria pesada, “ahorrando tiempo y distancia”. Dos personas fueron detenidas.
El papa Francisco llamó este domingo a los católicos chinos a ser “buenos ciudadanos” durante su visita a Mongolia, un desplazamiento en el que ha expresado varios mensajes orientados a mejorar los vínculos entre el Vaticano y China.
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empiezan este martes una nueva cumbre en Johannesburgo, en que uno de los principales temas de discusión será la ampliación de este bloque con otras potencias emergentes o países de otro tipo.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur condenaron el “comportamiento peligroso y agresivo” y las reivindicaciones marítimas “ilegales” de China en la región del Indo-Pacífico, en un comunicado publicado este viernes.
Un grupo de trabajadores se manifestó frente al Consulado de Taiwán en Ciudad del Este, para pedir al gobierno entrante que entable relaciones con China Continental, a fin de que se generen más fuentes de trabajo a través del ingreso de empresas.
El Ministerio de Defensa taiwanés afirmó este martes que no ha detectado hasta el momento maniobras por parte de China después de que Pekín condenara las escalas en Estados Unidos del vicepresidente de Taiwán, William Lai, durante su viaje a Paraguay.
China prometió este domingo “medidas firmes y contundentes” frente al viaje del vicepresidente de Taiwán, William Lai, a Estados Unidos este fin de semana, en una escala para asistir a la toma de posesión del presidente de Paraguay.
China prohibirá a los menores de 18 años acceder a internet por la noche con sus teléfonos móviles y limitará su tiempo de conexión, según una nueva legislación presentada este miércoles.