28 may. 2024

China

El Departamento de Estado de EEUU instó este sábado a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares alrededor de Taiwán, que se prolongan ya por segunda jornada consecutiva, y evite “provocaciones” que puedan erosionar sus relaciones con la isla.
China negó importar soja desde Paraguay, contradiciendo así al presidente de la República, Santiago Peña, quien aseguró que la relación con Taiwán no han afectado las relaciones comerciales con el gigante asiático. China reclama Taiwán, mientras que Paraguay lo reconoce como República junto a otros 11 países.
El presidente Santiago Peña se ratificó en sus expresiones sobre el comercio entre Paraguay y China y señala que es uno de los principales proveedores de las importaciones locales, afirmó este lunes la vocera de la presidencia, Paula Carro.
El Ministerio chino de Exteriores exhortó este lunes a Paraguay a ponerse “en el lado correcto de la historia” y negó que el país suramericano, aliado diplomático de Taiwán, exporte soja a China, contradiciendo así al presidente, Santiago Peña.
Rusia y China vetaron este viernes la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego “inmediato” en Gaza, al tildar el texto de “hipócrita” y “ambiguo”, una posición apoyada por el grupo árabe, con los palestinos al frente.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Científicos chinos desarrollaron un sistema de análisis en tiempo real para la imagen cerebral completa de un animal, basándose en tecnologías usadas normalmente para la exploración espacial.
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, aseguró hoy que las tensiones en el mar Rojo son un “contagio” del conflicto en Gaza, y apuntó que, para resolverlas, “es necesario resolver la raíz del problema”.
La presidenta saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró este viernes que la isla “seguirá buscando la posibilidad de un diálogo” con China, en medio de las crecientes tensiones en el estrecho de Formosa.
China pidió este martes a Israel que detenga “todas las operaciones militares lo antes posible” y que haga todo lo posible por evitar que el “devastador desastre humanitario” en Rafah “empeore”.
China dio la bienvenida al Año Nuevo Lunar con numerosos festejos, banquetes y oraciones para celebrar la llegada del dragón, considerado un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna en el zodiaco oriental.
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en sus cuentas de las redes sociales un pronunciamiento de solidaridad para con Taiwán tras conocerse la ruptura de relaciones diplomáticas del Gobierno de Nauru. El anuncio desató críticas de los internautas.
Un equipo de arqueólogos chinos descubrió artefactos y restos de actividad humana de 55.000 años de antigüedad en el suroeste del país, lo que permitirá ampliar los conocimientos sobre los asentamientos del Paleolítico y la Edad de Piedra en esa zona.
El Gobierno de Taiwán pidió a las autoridades chinas “que respeten los resultados electorales y afronten la realidad” de la isla, después de que Pekín manifestase que la victoria del actual vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), no representa la “opinión mayoritaria” de la sociedad taiwanesa.
China lanzó con éxito el cohete Gravity 1, el más potente del mundo con propulsión de combustible sólido, desde un buque frente a la costa de la provincia de Shandong, en el este del país.
El Parlamento de Corea del Sur decidió este martes ilegalizar a partir del 2027 la cría y venta de perro para consumo humano, una práctica vigente en países asiáticos, como China, India, Vietnam, Filipinas, Camboya e Indonesia.
China lanzó este martes un potente satélite con un telescopio de rayos X para estudiar los destellos en el cielo nocturno y avanzar en la comprensión de eventos cósmicos violentos, como colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros devorando a sus astros compañeros.
Un equipo de investigadores chinos han encontrado tres huevos de dinosaurio cristalizados, un fenómeno extremadamente raro que contribuye al estudio de la puesta de huevos y el entorno de estos animales prehistóricos.
Un ex vicepresidente del regulador bancario de China fue sentenciado a cadena perpetua, informaron el viernes los medios estatales, el último objetivo de una campaña contra la corrupción en el sector financiero de la segunda economía más grande del mundo.
Filipinas condenó este sábado las “acciones agresivas e ilegales” de Pekín en el Mar Meridional de China contra barcos de la oficina de pesca que brindaban apoyo humanitario en el Atolón de Scarborough, en aguas disputadas, contra los que la guarda costera china habría disparado cañones de agua.
Un telescopio chino de exploración de campo amplio descubrió recientemente dos asteroides cercanos a la Tierra, uno de ellos considerado “potencialmente peligroso”.
La automotriz Nio, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, planea sustituir a un 30% de los trabajadores de sus líneas de producción por robots industriales entre 2025 y 2027, y también podría reducir al 50% los puestos directivos por la inteligencia artificial (IA).
¿Cuáles son las “enfermedades respiratorias” en aumento en el norte de China, sobre todo en niños?
China no detectó patógenos “inusuales o nuevos” relacionados con un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
China inauguró la red de internet más rápida del mundo, capaz de transmitir datos a una velocidad de 1,2 terabits por segundo, informó el diario hongkonés South China Morning Post.
Un equipo de científicos chinos desarrolló un modelo atmosférico avanzado y preciso para Marte, llamado “GoMars”, una herramienta numérica que simula el entorno del planeta rojo.
El ex presidente del estatal China Citic Bank Sun Deshun fue condenado a pena de muerte, castigo que será conmutado por cadena perpetua, por haber recibido sobornos millonarios cuando estuvo al frente de la entidad, una de las mayores del país.
Para evitar accidentes en las rutas, China emplea una metodología revolucionaria. Aunque no es una discoteca y lo parezca, el gigánte asiático proyecta luces láser para que los conductores no se queden dormidos y así prevenir las desgracias viales.
Jóvenes chinos eligen mudarse lejos de las grandes ciudades de China para evitar lidiar con el estrés laboral.
En medio de las constantes tensiones entre Estados Unidos y China, altas autoridades de ambas potencias mundiales se reúnen este fin de semana en Malta.