25 abr. 2024

Salud anuncia compra de camas e insumos hechos en Paraguay

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó que la cartera sanitaria pondrá en marcha un sistema de compras bajo “acuerdo nacional”, lo que permitirá abastecerse de camas e insumos producidos por industrias paraguayas, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

terapia.jpg

La industria nacional podrá fabricar camas y batas para el Ministerio de Salud.

Foto: Gentileza

Julio Mazzoleni habló este viernes en conferencia de prensa donde analizó la primera semana de la fase 2 de la cuarentena sanitaria y realizó anuncios respecto a la compra de insumos.

Adelantó que está en conversaciones con el sector textil y metalúrgico para coordinar la compra de camas y batas quirúrgicas confeccionadas en el Paraguay.

El titular del Ministerio de Salud explicó que para abastecer las necesidades inmediatas se seguirá con algunas compras internacionales. Sin embargo, informó que se modificarán algunas bases y condiciones para habilitar la participación de empresas que no tienen vinculación con el rubro sanitario.

Lea también: Mario Abdo dice que críticas a Mazzoleni son por temor a su aceptación popular

“Vamos a plantear una modalidad de compras por acuerdo nacional. Para ello, el precio máximo estará establecido por el Ministerio de Salud. Las industrias que pongan a la puerta estos insumos, al precio que Salud ha establecido, hasta alcanzar la cantidad se comprará directamente”, dijo.

El titular de la cartera sanitaria explicó que las camas producidas por las industrias locales se han ajustado a los requerimientos técnicos y las batas quirúrgicas ya tienen casi listo el registro sanitario.

El ministro anunció que este viernes se recibirá una importante donación de equipos médicos e insumos por parte del Gobierno de Taiwán, lo que cubrirá las necesidades por un mes y medio aproximadamente.

Nota relacionada: Covid-19: En 15 días se conocerá impacto de fase 2 de cuarentena

El Ministerio de Salud es blanco de críticas por las irregularidades que se han registrado en la compra de insumos chinos, adjudicada a las firmas Imedic SA y Eurotec SA. Los contratos fueron rescindidos tras un lapidario informe de Contraloría.

La falta de equipos de protección para la atención de casos de coronavirus en los hospitales preocupa al personal de blanco.

Hasta este viernes, los casos de coronavirus confirmados en el país suman 917 y los fallecidos son 11.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.