29 feb. 2024

Taiwán

La presidenta saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró este viernes que la isla “seguirá buscando la posibilidad de un diálogo” con China, en medio de las crecientes tensiones en el estrecho de Formosa.
Con la convicción de que mostrar es un método de comunicación más eficaz que simplemente hablar, una pareja realizó un viaje de tres horas desde Tapéi hasta Puli (en Taiwán), en el centro de la isla, para una sesión de fotos en un basural.
El presidente Santiago Peña expuso ante la Cumbre de Concordia, en Estados Unidos, avances económicos de Paraguay, así como destacó las relaciones bilaterales con el país norteamericano y Taiwán. Anunció que busca convertir a Asunción en la ciudad más verde del mundo, mientras que minimizó el conflicto con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
El ex presidente paraguayo y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, manifestó su desacuerdo con la exclusión de Taiwán del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El presidente de la República, Santiago Peña, habló de los desafíos y planes que tiene para los próximos cinco años de Gobierno, poniendo foco principalmente en la generación de empleos, una modernización de la educación y una salud eficiente y transparente, además de más policías en las calles, entre otros puntos.
El Ministerio de Defensa taiwanés afirmó este martes que no ha detectado hasta el momento maniobras por parte de China después de que Pekín condenara las escalas en Estados Unidos del vicepresidente de Taiwán, William Lai, durante su viaje a Paraguay.
El vicepresidente de la República de China (Taiwán), William Lai Ching-Te, es la segunda autoridad extranjera en arribar al país con motivo a la asunción presidencial de Santiago Peña. Fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero Silvagni, y otras autoridades.
China prometió este domingo “medidas firmes y contundentes” frente al viaje del vicepresidente de Taiwán, William Lai, a Estados Unidos este fin de semana, en una escala para asistir a la toma de posesión del presidente de Paraguay.
El vicepresidente de Taiwán, William Lai, emprende este sábado un viaje a Paraguay para asistir a la investidura de Santiago Peña como presidente, aunque hará escala en Estados Unidos, algo que levantó las críticas de Pekín.
Pobladores de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, se convocaron en la explanada del Teatro Municipal, en cuyo escenario nacieron grandes artistas, para exigir la culminación de las obras de refacción que se encuentran paradas.
El Ministerio de Salud Pública recepcionó este viernes un neuronavegador que pasará a ser parte del equipamiento del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Este es el primer equipo de este tipo que será introducido al sistema de salud pública del país. El moderno artefacto fue donado por Taiwán.
Taiwán anunció este lunes que su vicepresidente William Lai asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, el próximo mes, y que hará una escala en Estados Unidos.
El presidente electo de la República, Santiago Peña, reafirmó los lazos con Taiwán durante su visita a Taipéi, en el marco de los 66 años de relaciones diplomáticas que se celebran el 12 de julio.
El presidente electo de la República, Santiago Peña, arribó a Emiratos Árabes Unidos, donde mantendrá una reunión y almuerzo con el presidente Mohamed bin Zayed bin Sultan Al Nahyan en la mañana del lunes.
Santiago Peña, el presidente electo de la República, tiene previsto iniciar una gira por Emiratos Árabes y luego a la República de China, Taiwán, desde este lunes.
La paraguaya Fátima Belén Ruiz Lezcano aplicó en 2020 a una beca de la Embajada de Taiwán (MOFA), para una maestría en Administración Hospitalaria. Taiwán no solo le abrió las puertas al estudio, también le brindó la oportunidad de convertirse en modelo y actriz, con más de 39 proyectos en tres años. Se trata de una compatriota de orgullo nacional.
El Parlamento de Taiwán aprobó este martes una enmienda a la ley de matrimonio homosexual para permitir a parejas del mismo sexo que puedan adoptar a niños con los que no guarden parentesco, informa la agencia oficial de noticias CNA.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, felicitó este viernes por teléfono al mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, al que agradeció su “continuo apoyo y amistad” con la isla.
La Embajada de la República de China-Taiwán felicitó a Paraguay por mostrar al mundo su “poder democrático” en las urnas y felicitó al presidente electo, Santiago Peña, y a su vicepresidente, Pedro Alliana.
Taiwán advirtió este jueves al candidato presidencial paraguayo Efraín Alegre, quien en una entrevista con AFP sugirió un acercamiento a Pekín, que su país no debe creer “las promesas superficiales de China”.
El medio internacional BCC News presentó un amplio reportaje sobre cómo se encuentra actualmente la comunidad paraguaya que reside en Taiwán, en medio de una amenaza de guerra o invasión por parte de China.
El canciller taiwanés, Joseph Wu, pidió al candidato a la presidencia Efraín Alegre que aclare su “postura oficial”, después de que el político indicase en una entrevista que los lazos entre Asunción y Taipéi “perjudican” al sector agrícola de Paraguay
La Cancillería Nacional emitió este sábado un comunicado mediante el cual condenó que Corea del Norte haya lanzado un misil balístico al mar y consideró que es una amenaza para la paz internacional.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró oficialmente este lunes las obras del túnel de Tres Bocas, obra que fue financiada mediante la cooperación del gobierno de la República de China – Taiwán.
El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, afirmó este lunes que China está haciendo todo lo posible para “arrebatarle” Paraguay a Taiwán de cara a las elecciones generales que se realizarán el próximo 30 de abril.
Estados Unidos pidió este sábado a China que actúe con “moderación” en sus ejercicios militares en torno a Taiwán, subrayando que Washington está dispuesto a cumplir sus compromisos de seguridad en Asia.
China movilizó el jueves buques de guerra en las aguas aledañas a Taiwán después de la reunión entre la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense.
El jefe de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, recibió este miércoles a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen en California, para una reunión que según la líder política demuestra que Taipéi no está “aislado”, un encuentro al que China prometió responder con “medidas firmes”.
China prometió “responder” si la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, sostiene un encuentro con el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, durante su paso por Estados Unidos este miércoles, en su escala antes de seguir a Centroamérica.
El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, expuso la forma en la que operan los modernos escáneres que se incorporaron al sistema de control de contendedores en los puertos.