País

Covid-19: En 15 días se conocerá impacto de fase 2 de cuarentena

FOTOGRAFÍA. Nuevos infectados que se reportan, en mayoría, corresponden a personas del exterior. HIGIENE. Autoridades sanitarias insisten en las medidas sanitarias para controlar la pandemia.

Modo de vivir Covid-19. Con la flexibilización de la cuarentena inteligente, en el escenario de la Fase 2, que incluye los deportes al aire libre, la apertura de centros comerciales y una mayor movilidad, en la que se amplían los eventuales núcleos de contagio, se recomienda extremar las medidas de higiene, usar mascarillas y lavarse las manos frecuentemente para evitar la transmisión del coronavirus.

Ante este panorama de flexibilización en 15 días se tendrían los primeros resultados de la apertura del aislamiento social, atendiendo que cada fase dura 21 días.

“En las próximas semanas vamos a tener la fotografía de ahora. Es importante mencionar que seguimos en pandemia. La pandemia no terminó, estamos aprendiendo a convivir con esto”, señaló la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los controles son muy finitos. La Fase 1 incluía al núcleo familiar. Luego, se adhirió el núcleo laboral y los servicios a domicilio. En la Fase 2 se amplía a un tercer núcleo, que incluye una mayor movilidad, para hacer una transacción o recibir un servicio y la actividad física individual. Es decir, hay una mayor circulación de personas. Pese a que los casos son todos casi del exterior, se insiste en no descuidar las medidas sanitarias.

“El número de contacto y la diversidad de contacto son cuestiones importantes en este momento de la pandemia. Todavía no tenemos una figura del número de asintomáticos en la comunidad. El asintomático es el que transita libremente en este momento”.

“Estamos en un escenario sumamente auspicioso. Tenemos que esperar para ver qué pasa en Brasil, para poder seguir tomando decisiones”, señaló Amarilla en declaraciones a Radio Monumental.

En el país, hay escasos contagios sin nexos, que se presumen son de circulación comunitaria. Sin embargo, los casos positivos de cada día, en su mayoría corresponden a los positivos del exterior, que son connacionales que retornaron al país y están en albergues.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

“Existe una baja circulación, pero eso no descarta que podamos tener un alto grado de contagios”, dijo la doctora Amarilla, por lo que se pide seguir extremando las medidas sanitarias.

Los connacionales que retornan al país desde Argentina tienen una baja carga viral del Covid-19. En cambio, en aquellos que provienen de Brasil, la carga viral es elevada, lo cual significa que es de muy fácil contagio.

Con relación al deporte amateur y el profesional, el Ministerio de Salud trabaja con el sector en un protocolo, para que este grupo se sume en las siguientes fases. “Probablemente van a activar en las siguientes fases con muchísimos cuidados”.




Dejá tu comentario