30 oct. 2025

Revelan complicidad de la Armada y la Policía para ingreso de contrabando

Una filtración de videos en redes sociales revela la complicidad de militares de la Armada Paraguaya y policías para el ingreso de productos de contrabando desde la zona de Itá Enramada, Lambaré.

ita enramada.png

Una filtración de videos en redes sociales revela la complicidad de militares de la Armada Paraguaya y policías para el ingreso de productos de contrabando desde la zona de Itá Enramada, Lambaré.

Foto: Captura de video.

El periodista Alfredo Guachiré reveló este viernes una serie de videos en los que se puede ver la complicidad de militares de la Armada Paraguaya y policías para el grosero ingreso de productos de contrabando.

Los videos habrían sido filmados por las propias cámaras de vigilancia que instaló el Gobierno y que serían monitoreadas por el ex fiscal y ministro secretario Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate al Contrabando, según el periodista.

Los materiales datan del 12 de junio del año 2021, Día de la Paz del Chaco, donde se observa frente mismo a la Armada Paraguaya una gran cantidad de personas y camiones sacando mercaderías, además de policías y militares.

Lea más: Jueza admite imputación contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio

Según las cámaras, desde las 13:30 del 11 de junio del 2021 comienzan los traslados de mercaderías desde el lado argentino hacia la zona de la Armada, y pasadas las 22:30, empiezan a ingresar cerca de unos 40 camiones al predio de la Armada Paraguaya, que da al río.

https://twitter.com/GuachireM/status/1499790867669868552

“En este video se observa cómo ingresan frente a la Armada Paraguaya de Itá Enramada alrededor de 40 camiones, alrededor de 100 personas, entre estibadores, choferes y policías para retirar los productos”, expone el periodista.

Entérese más: Ozorio es imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal

Posteriormente, se puede ver a un militar de la Armada, quien sería cómplice de los ilegales, simular un ataque o enfrentamiento con contrabandistas y dan aviso a la Unidad Anticontrabando que no aparezca en el lugar debido al peligro existente.

Involucra al hermano del vicepresidente

El militar enciende fuego a una caja frente a la Armada Paraguaya y a las 04:00 de la mañana se ve llegando al grupo especial de la Armada y la Policía Nacional, luego de que los contrabandistas ya retiraron todas las mercaderías.

La Armada Paraguaya se encuentra a cargo del comandante Carlos Velázquez, quien es hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Los videos revelados por Guachiré se suman a los audios que reveló recientemente y que derivaron en la renuncia del diputado Juan Carlos Ozorio, quien se encuentra detenido e imputado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Dos motochorros robaron más de G. 80 millones al dueño de una empresa y a un trabajador quienes acababan de salir de un banco en San Lorenzo, Departamento Central. Todo quedó grabado en una cámara de circuito cerrado.
Paraguay abrirá próximamente un consulado en el Sáhara Occidental como muestra de respaldo a la posición marroquí sobre ese territorio, según se anunció este miércoles en una reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países en Rabat.
Pobladores de Maracaná, Departamento de Canindeyú, exigen intervención urgente del Estado ante el riesgo de desaparición de un cauce hídrico vital para la comunidad, debido a que una empresa agroganadera supuestamente extrae agua del sitio para riego.
Funcionarios de Cañas Paraguayas (Capasa) protestaron por salarios atrasados y la falta de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), pese a los descuentos mensuales que se dan. Lamentaron que la situación fue empeorando y se habla de una deuda de G. 20.000 millones.
El puente Nanawa, ubicado sobre el río Paraguay y que une los departamentos de Concepción, de la región Oriental, y de Presidente Hayes, Chaco, genera preocupación entre transportistas y pobladores, debido a que las obras realizadas fueron parciales.
Un hombre de nacionalidad mexicana fue detenido en la medianoche de este miércoles por contar con una orden de captura por presunta estafa. El procedimiento se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.