17 oct 2026

Investigadores siguieron ruta del dinero recibido por sicarios de Guillermo Moral

El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Homicidios de Ciudad del Este, dio algunos detalles a Monumental 1080 AM de la investigación que inició tras el homicidio del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.

Guillermo Alicio Moral Centurión.jpg

Guillermo Alicio Moral Centurión, de 44 años, fue asesinado de un disparo en Asunción.

Foto: Gentileza.

El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Homicidios de Ciudad del Este, en contacto con radio Monumental 1080 AM, manifestó que siguen tras las pistas de los implicados en el crimen del teniente coronel Guillermo Moral Centurión.

Al respecto, mencionó que realizaron los allanamientos en la capital departamental siguiendo la ruta de dinero que recibieron los dos autores materiales, que son un adolescente (16), y un joven (19), identificado como Rogelio Lemuel Díaz. El menor de los dos sería el que efectuó el disparo que acabó con la vida del militar.

Los procedimientos se realizaron este miércoles en tres viviendas y arrojaron la detención de Luis Fernando Guillén Martínez (22), Elda Sofía Galeano (43), Marco Antonio Florentín Camacho (42) y Alfredo Santuchi Brítez (25).

Todos ellos son sindicados de formar parte de la logística para perpetrar el asesinato de Moral Centurión.

“Por lo hallado en el sitio, se presume que estas personas se dedicaban a la venta de estupefacientes”, refirió. Los intervinientes encontraron droga, balanza de precisión, celulares y documentos varios.

Luis Fernando es el hijo de Jorge Guillén, detenido días atrás y señalado también como parte de la logística. Por lo hallado en el sitio, se presume que estas personas se dedicaban a la venta de estupefacientes.

Puede leer: Ciudad del Este: Tres detenidos en allanamientos por el crimen de Guillermo Moral

Por otro lado, detalló que la última transacción posterior al hecho fue de G. 1.800.000. “Entendemos que sería parte de la logística y no así el pago por el trabajo”, añadió y dijo que no cuentan con la cantidad de dinero que habrían cobrado por el crimen.

Prueba genética

El comisario Marcelino Espinoza, director general de Investigación Criminal, señaló que esperan evidencias científicas para confirmar la identidad de uno de los cuerpos hallados en el río Paraná, ante la sospecha de que sería del adolescente de 16 años, sospechoso de la muerte del teniente coronel.

“La madre (del adolescente de 16 años) se va a acercar al Ministerio Público para una prueba genética, para sostener científicamente que se trata del tirador”, expresó el jefe policial a través de una rueda de prensa.

Reveló datos de la investigación que afirman que los sospechosos de matar al militar recibieron G. 300.000 para trasladarse a Ciudad del Este. Se tiene información de que fueron recogidos en la terminal de esa ciudad y que estuvieron en el barrio San Rafael.

En ese mismo barrio se realizaron este miércoles allanamientos simultáneos que dejaron tres detenidos y la incautación de evidencias como teléfonos celulares que serán peritados por los expertos en busca de datos para esclarecer el hecho.

El crimen del teniente coronel Guillermo Moral ocurrió a principios de octubre en el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Más contenido de esta sección
Los vehículos estaban bajo administración de la Senabico, pero permanecían en el predio policial por problemas mecánicos. Bomberos Voluntarios acudieron para controlar las llamas y se convocó a Criminalística para investigar el origen del incendio.
La crecida del río Paraná sigue sumando damnificados y los animales también se ven afectados. Los bomberos de Itaipú realizaron el rescate de una pequeña gatita atrapada en medio de las inundaciones que afecta a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.
Pobladores realizaron una movilización este viernes tras la viralización de una fotografía de un perro que supuestamente murió calcinado en un operativo antidroga realizado en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) refieran que la imagen fue generada por inteligencia artificial.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.